ayto gordon ordas

El Ayuntamiento de León concedió la licencia de obras al propietario de los números 22-24 y 26 (edificios aledaños a la casa de Gordón Ordás) el 30 de enero de 2015 con la prescripción de la Comisión Territorial de Patrimonio que instaba al mantenimiento de la fachada principal de los inmuebles. Al obviar este requerimiento, la fachada del número 20, donde se ubicaba la casa del que fuera presidente del Gobierno de la República en el exilio, quedó sin sujeción y en una situación de ruina inminente al suponer un peligro ante su posible caída a la vía pública.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, ha anunciado que se ha iniciado el proceso sancionador contra el propietario de los inmuebles de los números 22-24 y 26 de la Calle Puerta Moneda, también dueño del número 20, donde se ubicaba la casa donde nació el político leonés Félix Gordón Ordás, que fuera presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1951 y 1960.

El dueño de estas parcelas obtuvo la licencia de obras para el derribo de los edificios contiguos del 22-24 y 26 de esta calle en la Junta de Gobierno del 30 de enero de 2015. Una licencia que, además de otros condicionantes, incluía unas prescripciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida el 22 de diciembre de 2014: “… se deberá mantener la fachada principal de los inmuebles, al menos en sus dos primeras plantas, como cerramiento del solar, rematado en su parte superior con albardilla de teja cerámica roja, con el fin de atenuar el impacto visual sobre el Conjunto Histórico…”.

Ante el incumplimiento de esta prescripción y el derribo de estas fachadas, la del número 20 (casa de Gordón Ordás) quedó sin sujeción y con el peligro de precipitarse a la vía; por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a declarar la ‘ruina inminente’ del edificio y decretar su demolición.

Impactos: 23