justas passo honroso

El sábado y domingo se desarrolla el programa más ambicioso con motivo de la XX edición de la gesta del Passo Honroso, con mercado, conciertos, actividades lúdicas, torneos, desfiles y pasacalles

La edición número 20 de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo serán inolvidables. Por un lado, a causa de que sean las Cortes de Castilla y León, y en su nombre su presidenta, Silvia Clemente, las mantenedoras de este año. Pero además porque con tal motivo, mañana sábado y el domingo se desarrollará el programa más ambicioso y completo jamás diseñado en una recreación histórica Declarada de Interés Turístico Regional e incluida dentro de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Será un programa con decenas de actividades lúdicas y conseguidas ambientaciones, conciertos de carácter internacional, torneos en las tardes de ambas jornadas, desfiles, pasacalles y el mercado medieval más completo, bullicioso y auténtico.

El más auténticamente medieval fin de semana de la provincia leonesa comenzará mañana sábado a las once de la mañana con la apertura del mercado y sus más de 60 puestos, continuamente animado por actuaciones teatrales y musicales. Y también durante todo el día, al igual que el domingo, se desarrollarán las múltiples actividades en el campamento situado junto al río Órbigo y el palenque de los combates.

La misa medieval en latín de la mañana dará paso ya por la tarde, desde las 18.30 horas, al Cortejo de la Villa, que dirigirá sus pasos al palenque de juegos donde los espectadores disfrutarán de su vistosidad, los bailes de las Damas del Passo y los espectaculares entrenamientos de los caballeros.

A las diez de la noche, la tradicional cena medieval dará paso ya pasada la madrugada a la Noche del Medievo, con la siempre procesión nocturna de antorchas, acompañamiento de gaitas y tambores y el espectáculo de fuego de Girafoc. El concierto estelar correrá a cargo del grupo francés Entr’act Spectacle, que ha cosechado numerosos éxitos internacionales por todo el continente europeo.

El domingo, Silvia Clemente

El domingo, el pasacalles de las gaitas de Sartaina despertará a los mercaderes y miembros del campamento medieval, animándose paulatinamente hasta que a las 12.00 llegue la hora de la recepción del Mantenedor 2016, que será en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo.

En calidad de mantenedora 2016, por la tarde Silvia Clemente abrirá el cortejo que encaminará sus pasos al palenque para la solemne celebración de las Justas Medievales del Passo Honroso, cuyo torneo, de gran realismo de la mano de ‘Legend’, es el acto central de estas fiestas y el que más espectadores concita.

Y a su término, el aquelarre de La Recua Teatro pondrá desde las 22.00 horas el broche apoteósico a esta edición de la rememoración del torneo impulsado por el amor de una dama por Don Suero de Quiñones a los pies del puente medieval de la villa de Hospital de Órbigo en el año 1.434, según quedó reflejado en las actas de liza.

Se trata de la fiel recreación de torneo que, con real beneplácito, mantuvo hace 582 años Don Suero de Quiñones y sus caballeros con cuantos osaron atravesar este Paso Honrosso, hasta romper las 300 lanzas en que fió la liberación de su “prisión de amor” por la fermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío. Una aventura que mereció referencia nada menos que en El Quijote de Miguel de Cervantes.