Con este traslado, son ya 87 los refugiados que han llegado a España en los últimos seis días. Veinticinco de los refugiados que han llegado hoy son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona procede de República Centroafricana. Serán acogidos en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). El próximo día 1 de junio llegará desde Grecia el cuarto grupo de refugiados.

Cuarenta y cinco refugiados procedentes de Grecia han llegado hoy a España en cumplimiento del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Se trata del tercer grupo de solicitantes de asilo (dos desde Grecia y uno desde Italia) que, en un menos de una semana, llega a nuestro país. En total han sido trasladadas 87 personas, de las que 65 proceden de Grecia y 22 de Italia. Todas ellas junto a las 18 que llegaron desde Italia a finales de 2015 suman 105 solicitantes de asilo acogidos, cifra que forma parte del total de 586 refugiados cuya llegada está inicialmente prevista en torno a finales del próximo mes de junio.

En un avión procedente de Atenas han llegado sobre las 12:00 horas de hoy al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas las 45 personas que serán acogidas en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Son 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona procede de República Centroafricana.

Desde el 24 de mayo han llegado a nuestro país 26 iraquíes, 38 sirios, 22 eritreos y una persona de República Centroafricana. De las 87 personas que han sido trasladadas en los últimos seis días, 51 son hombres, 13 mujeres y 23 menores.

También procedente de Grecia, el próximo día 1 de junio llegará el cuarto grupo de refugiados, integrado por 21 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca, 14 en Navarra y 2 en Madrid. Constituyen 9 grupos familiares, compuestos por un total de 9 hombres, 6 mujeres y 6 menores. Catorce de los  trasladados son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.