AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO . PLENOS

“Es indignante la actitud desafiante reiterada de Gancedo y los constantes desprecios hacia el PP y sus votantes”

La polémica se suscitó cuándo el PP solicita un informe sobre la representación de los partidos en las comisiones de investigación para que se ajuste al número de concejales

El PP niega que saliera del Plenario con improperios y acusa a Gancedo de “no saber qué hacer ya” para desprestigiar al PP

Los cinco concejales del Partido Popular de San Andrés del Rabanedo han abandonado el Pleno después de que la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, retirara la palabra y no dejara expresarse a la portavoz popular, Noelia Álvarez por enésima vez y en el primer minuto de su intervención. “Ya lo dijimos, no vamos a consentir ni una humillación ni un menosprecio más de la alcaldesa por mucho que tenga la última palabra”, explicó la portavoz popular, Noelia Álvarez que aclaró que abandonaron el Salón de Plenos con total normalidad pese a la imagen de desprestigio que ha transmitido la alcaldesa. “A Gancedo no le gusta que se controle al equipo de gobierno porque se cree que sigue gobernando en su cortijo como hacia cuando tenía la mayoría absoluta”, manifestó Álvarez.

El problema se ha suscitado al iniciar el debate sobre la creación de la comisión de investigación de las piscinas de la gestión realizada por el PP y presentada por Ciudadanos, algo que los populares tenían previsto votar a favor al no tener nada que ocultar. La propuesta de Ciudadanos recogía que la representación en la comisión investigación fuera la misma que en las comisiones informativas, algo que supone una vez más el ninguneo a la representación que obtuvo el PP en las urnas en el 2015. En ese instante y coincidiendo con su turno de intervención, Noelia Alvarez, pidió permiso a la alcaldesa para solicitar un informe jurídico al secretario como asesor jurídico de la Corporación, tal y como recoge el ROF, después de que el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Blanco, no quisiera resolver el conflicto que se generó en la Junta de Portavoces por este motivo. “Si esta discrepancia se hubiera solventado en la Junta de Portavoces no habría llegado al Pleno pero el concejal de Hacienda hace caso omiso a las peticiones del PP, aunque sean conforme a derecho”, argumentó la portavoz popular.

“Es indignante que la alcaldesa no permita hacer una pregunta al secretario de la Corporación, después de lo que ella hizo la legislatura pasada, poniendo el grito en el cielo ante la más mínima reprimenda del anterior alcalde”, explicó Noelia Alvarez que aclaró que en ningún momento hizo o dijo nada que crispara el ambiente, tal y como le acusa la regidora, y lamentó la actitud desafiante reiterada de la alcaldesa que una vez más retira la palabra a la edil popular al iniciar su intervención a la que tiene derecho por ley. Además, el PP aconseja a la alcaldesa que la animadversión personal que profesa a algunos concejales del Partido Popular debería dejarla en la puerta del Ayuntamiento para evitar que se sigan produciendo situaciones antidemocráticas como la de esta mañana en el Pleno.

Por su parte, el concejal del PP, Pedro García, destacó que el iba votar a favor de la comisión de investigación de las piscinas propuesta por Ciudadanos porque no hay nada que ocultar y los dos técnicos nombrados entonces por el Ayuntamiento gestionaron con total transparencia tanto la parte técnica como la administrativa, tal y como se demostrará en dicha comisión si procede.

“Nos llama mucho la atención que pida transparencia en la gestión alguien que ha sido denunciado por un medio de comunicación por no pagar sus impuestos y que a fecha de hoy no sabemos si ha cumplido con sus obligaciones tributarias tal y como se exige a todos los ciudadanos”, explicó el edil del PP que resaltó la “total transparencia y legalidad” en la gestión de las piscinas municipales en el tiempo en el que fue concejal de Deportes. Ante esta situación, el PP también pide transparencia, por ejemplo, en la contratación de los trabajadores de la subvención del Ecyl ya que según los listados de admitidos que son públicos existen familiares muy cercanos a concejales del Ayuntamiento de San Andrés. Por este motivo, el PP espera que el equipo de gobierno haya realizado la correspondiente labor de fiscalización para que todos estos trabajadores estén al día también de sus pagos a la Hacienda Local.

El PP pide que quede sobre la mesa el Reglamento del Control Horario de los Funcionarios

Por otro lado, el PP pidió dejar sobre la mesa el Reglamento Regulador del Funcionamiento del Sistema de Control Horario y Jornada de Trabajo del Personal Municipal al no haber sido consensuado con los representantes de los trabajadores en otro alarde de prepotencia de la alcaldesa y del concejal de Hacienda que acusó a la portavoz popular de mentir al asegurar que no ha habido negociación con los trabajadores. “Lo único que ha negociado usted ha sido la flexibilidad horaria pero el resto del contenido en ningún momento ha sido negociado con los trabajadores como ellos mismos reconocen”, indicó Noelia Álvarez que puso en duda que el equipo de gobierno conteste a alguna de las alegaciones que se presenten después de que no haya contestado a ninguna de las relativas al presupuesto municipal.