León vuelve a ser un año más referente mundial de ajedrez del 9 al 13 de junio, con la celebración del XXIX Magistral de Ajedrez Ciudad de León, un certamen que reunirá en el Auditorio a la estrellas del ajedrez mundial. El Magistral es uno de los torneos más importantes a nivel nacional y con una clara proyección internacional. La programación incluye actividades paralelas como la Semana del Cine y Ajedrez, Clase Magistral para Jóvenes Talentos, el I Torneo Internacional Abierto de Ajedrez ‘Magistral de León’, el I Curso para la formación de docentes en la enseñanza del ajedrez y simultáneas para escolares y con el maestro español David Guijarro.

Las estrellas más relevantes del ajedrez a nivel mundial se darán cita en León en el XXIX Magistral Ciudad de León, que tendrá como escenario el Auditorio de León. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este certamen, en el Palacio del Conde Luna, que se ha convertido ya en un referente nacional e incluso internacional. Este Magistral podrá ser seguido en directo a través de internet.

El Ayuntamiento de León es uno de los patrocinadores del Magistral de Ajedrez, junto con la Junta de Castilla y león, la Universidad de León, el Banco Sabadell Herrero, el portal elinversorinquieto.es, Alsa y Editorial MIC. El concejal de Deportes, José María López Benito, destacó la actividad deportiva como una forma de promocionar la ciudad. Resaltó que este Magistral es “el torneo más relevante a nivel nacional y con transcendencia  internacional.

El XXIX Magistral Ciudad de León reunirá en León a cuatro figuras del ajedrez mundial: Viswanathan Anad (India), cinco veces campeón del mundo, actual subcampeón del mundo y ocho veces ganador del Magristral de León; el leonés Jaime Latasa, maestro internacional; Wei Yi (China), el maestro más joven del mundo a sus quince años; y David Antón Guijarro, actual subcampeón de Europa Absoluto, subcampeón del mundo juvenil 2013, campeón de España juvenil, medalla de bronce en el campeonato de Europa sub16 2011 y varias veces campeón de España en categoría escolar.

El programa del XXIX Magistral de Ajedrez Ciudad de León incluye una programación de actividades paralelas que ha comenzado con el III Concurso Ajedrez y Finanzas. Como novedades de la presente edición, el I Curso para la formación de docentes en la enseñanza del ajedrez, destinado a profesores de Infantil y Primaria; el I Torneo Internacional Abierto de Ajedrez ‘Magistral de León’ (11 y 12 de junio) en que cerca de la mitad de las cien plazas ya están cubiertas; y las simultáneas para escolares  (10 y 12 de junio), donde escolares de León y provincia podrán enfrentarse  a famosos maestros de ajedrez en exhibiciones.

Asimismo, otras actividades paralelas ya consolidadas son la Semana de Cine y Ajedrez (del 3 al 10 de junio), en El Albéitar de la Universidad de León, en la que se proyectarán películas relacionadas con el ajedrez que no se ven en los canales habituales de distribución; la Clase Magistral para Jóvenes Talentos (9 de junio) a cargo de Jaime Santos Latasa; el IX Torneo para Jóvenes Talentos Editorial MIC (12 de junio) y Simultáneas del Gran Maestro Español David Antón Guijarro (13 de junio) en la Facultad de Filosofía y Letras.