La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han celebrado hoy una jornada denominada ‘La Ciberseguridad en las empresas leonesas: puntos críticos y oportunidades de negocio’ en la que se ha analizado la oportunidad de negocio que supone para las empresas leonesas la ciberseguridad.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Fele, Javier Cepedano, y el director general de INCIBE, Miguel Rego, quienes abundaron en la colaboración de las empresas y el Instituto Nacional de Ciberseguridad como un vehículo “para hacer más seguras la actividad en la red de las empresas” y como una “vía alternativa” de negocio para las empresas TIC que permitirá a León potenciar el polo tecnológico.

El subdirector de Operaciones de INCIBE, Marcos Gómez, expuso, con ejemplos prácticos, “los incidentes” en materia de ciberseguridad que puede tener la actividad cotidiana de una empresa para, a posteriori, determinar el impacto económico que ese “incidente” puede tener en la compañía.

El segundo punto de encuentro fue una mesa redonda moderada por el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de INCIBE, Félix Barrio, con representantes de Caja EspañaDuero, Lactiber y el grupo Siro, donde se abordó la ciberseguridad como una oportunidad de negocio en actividades no relacionadas directamente con las tecnologías de la comunicación como el sector financiero y del sector agroalimentario.

La tercera exposición, moderada por el gerente de Industria, Talento y Apoyo a la I+D+I, Raúl Riesco, definió las oportunidades de negocio que se abren para las empresas TIC en materia de ciberseguridad, algo que exige una especialización y una apuesta por este sector emergente y de referencia en León.

Las dos últimas intervenciones incidieron en las oportunidades que se abren para las empresas leonesas con la presencia de INCIBE en León. David Abril (Intdea) expuso su experiencia desde el punto de vista empresarial, mientras que Ignacio Caño, responsable de del programa Ciberemprende de INCIBE, la abordó desde las acciones puestas en marcha desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad en materia de promoción empresarial.