Eduardo Fernández y Luis Aznar encabezan las listas al Congreso y al Senado, respectivamente. El PP mantendrá como ejes de su campaña la continuidad de la mejora económica, la apuesta por las infraestructuras y su defensa del carbón.

Las candidaturas del Partido Popular de León al Congreso de los Diputados y al Senado ya se encuentran en manos de la Junta Electoral Provincial. Los integrantes de las listas acudieron hasta la Audiencia Provincial para hacer entrega de la documentación requerida.

La papeleta al Congreso estará encabezada por el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, seguido de Carmen González, Ana María Morán y David Fernández, mientras que Luis Aznar repite como número uno al Senado, junto a Esther Muñoz y Alfonso Rodríguez-Hevia. Estas listas pretenden reeditar el éxito logrado en diciembre, cita en la que el Partido Popular consiguió colocar a cinco parlamentarios en las cámaras.

Eduardo Fernández esperó que el tiempo de precampaña que comienza a partir de ahora “no se haga muy tedioso para los ciudadanos”, dado que la ciudadanía tiene “muy frescos” los argumentos de las elecciones anteriores. El presidente de los populares leoneses recordó que “éstas fueron las listas más votadas en la provincia”. “Para nosotros es un orgullo, pero también es una responsabilidad. Pretendemos al menos igualar los resultados obtenidos”. Fernández confirmó que las aspiraciones populares pasan por “revalidar cinco parlamentarios nacionales, dos diputados y tres senadores”,  sería ideal “para sacar adelante proyectos que hagan que los ejes fundamentales para nosotros se materialicen después” expuso.

Ejes fundamentales: recuperación económica y grandes infraestructuras

El presidente del PP de León señaló, como ejes fundamentales, “seguir con la recuperación económica y el empleo”. “Hemos conseguido revertir una situación muy difícil en la provincia”. Fernández recordó que “se duplicó el paro en tiempos del Gobierno socialista”. Para el cabeza de lista el futuro pasa por “no poner en riesgo todo ese escenario que contribuye a que haya más leoneses trabajando”. “Todo lo que sea que la actividad económica siga adelante será un eje de campaña”, afirmó.

En cuanto a las grandes infraestructuras, se ha conseguido “en una época de grandes restricciones presupuestarias, infraestructuras básicas”, como, por ejemplo la Alta Velocidad Ferroviaria. Ahora se espera que esos mismos logros “lleguen a otros rincones de la provincia, como El Bierzo”.

En referencia a las autovías, “que son fundamentales”, el Partido Popular adquirió unos compromisos que continúan “los pasos administrativos”, como la unión entre León y Valladolid o con Orense. Fernández aseguró que espera que “los que crean que las infraestructuras unen personas y fomentan la actividad económica encuentren en nosotros ese punto de estabilidad de Gobierno que haga que nos vuelvan a votar”.

El futuro del carbón

Al respecto del carbón, tan importante en una provincia como la leonesa, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados defendió la labor realizada hasta ahora para conseguir la supervivencia del mineral gracias a que “Bruselas entienda la necesidad de incrementar notablemente las ayudas para que se consuma carbón nacional”.

El número uno a la Cámara Baja espera los próximos días la confirmación definitiva por parte de la comisión europea que supondría que a partir de 2018 las explotaciones rentables seguirían “siendo estratégicas para generar energía en España”. Tendría que llegar un cambio de la “naturaleza jurídica de las ayudas” y se aplicasen “ayudas a la explotación y no al cierre” con el fin de conseguir “un futuro para la minería del carbón”.

Actividad de campaña

El líder de los populares incidió en el carácter democrático de las listas elaboradas en el Partido Popular, “de abajo a arriba, con la participación de las comarcales” y refrendado por el comité electoral provincial. Tras sopesar la opción de introducir cambios se consideró que “lo más adecuado” era mantener a las personas que concurrieron como candidatos a los últimos comicios, “con la variación de Carmen González Guinda, que iba de tres”.

“Nosotros conformamos la voluntad del Partido Popular sin que nadie tenga que darnos lecciones de primarias”.

Eduardo Fernández manifestó sentirse “orgulloso” de quienes le acompañan, “son de lo mejor que tiene el Partido Popular de León y representan muy bien a los 12.000 militantes de la provincia”. El presidente destacó que la candidatura es una lista “ganadora” como lo demostró en el pasado 20-D y “a la altura de las expectativas que nos hemos marcado”.

En cuanto a la campaña, el Partido Popular de León eludirá los mítines al estilo tradicional, y aprovechará al máximo “la irrupción de nuevas vías de comunicación”, como las redes sociales. La campaña del PP se distinguirá por la reducción de actos electorales tradicionales y el aumento de iniciativas de tipo sectorial. “Se trata de que los políticos nos acerquemos todavía más a la gente”.