De carácter gratuito, se desarrollará de 10 a 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana.

El Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 18 de mayo, de 10 a 14 horas, una jornada dirigida a familias de personas con síndrome de Down, estudiantes de humanidades, profesionales de servicios sociales y medicina, así como cualquier otra persona interesada, con el objetivo de ofrecer información y reflexionar sobre los procesos y aspectos en áreas vitales que ayudan a mejorar la calidad de vida en personas con el citado síndrome y/o discapacidad intelectual, y las personas que forman su sistema de apoyo.

La jornada es de carácter gratuito y ha sido organizada por la Asociación Amigos Síndrome de Down, con la colaboración de la Facultad de Educación de la ULE, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y la Gerencia de Servicios Sociales. El programa se iniciará a las 10 horas con la presentación y bienvenida, que dará paso a la intervención de Salvador Martínez, Director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias (UHM-CSIC), que hablará sobre ‘Desarrollo y plasticidad cerebral en síndrome de Down’.

En su charla, Martínez nos acercará sus estudios sobre los mecanismos que subyacen en el proceso de formación y desarrollo del cerebro, que tiene lugar desde el periodo embrionario, y también informará sobre la importancia que tiene prestar una adecuada estimulación a lo largo de toda la vida a las personas afectadas por síndrome de Down.

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISVERSIDAD FUNCIONAL

A las 11:15 horas se tratará sobre la ‘Educación sexual’, ponencia que estará a cargo de Carlos de Cruz Martín-Moro, Director del Máster en Sexología de la Universidad Carlos III de Madrid, que hablará sobre la sexualidad en personas con diversidad funcional, tema que desde la organización de la jornada explican que “se encuentra a menudo envuelto en un círculo de silencio, mitos y tabúes que frenan, e incluso impiden, el desarrollo integral de sus vidas”.

Elías Vived Conté, Doctor en psicología y escritor de textos de ayuda al desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad intelectual, hablará a las 12:15 horas sobre la ‘Vida independiente’. En su charla explicará la importancia de facilitar y apoyar, principalmente desde la familia, el derecho de autonomía de las personas.

Finalmente, a las 13:15 horas está prevista la intervención de Juan P. González Rodríguez, Psicólogo sanitario y Coordinador del Departamento Psicopedagógico de la Asociación Dow Leon – Amidown, que hablará sobre ‘El miedo, compañero de desarrollo’.

En su charla, ofrecerá una perspectiva sobre el miedo, como un compañero al que hay que aceptar y afrontar a lo largo de toda la vida, y se centrará en los casos de personas con diversidad funcional y los sistemas de apoyo.

La Asociación Amigos Síndrome de Down es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1995, con el objetivo de prestar todos los apoyos necesarios durante las diferentes etapas de la vida a las personas con síndrome de Down y a sus familias. Para ello se fomenta su pleno desarrollo y se promociona su calidad de vida e inclusión en todos los ámbitos.

Entre sus fines fundamentales, tal y como se establece en el artículo 2 de sus Estatutos, está la “búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con Síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc., mediante l asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad”