Este fin de semana el campo de energía de León y su representante han asistido a la celebración de la Reunión Internacional de Delegados del movimiento de la Economía de Bien Común en la ciudad de Barcelona. Es la primera vez que tiene lugar un encuentro internacional de este movimiento fuera de Austria, país donde nació, o Alemania, donde ha tenido una consolidada evolución, lo que muestra el interés que suscita y el liderazgo que desde España se está dando.

El representante de León David Santos junto al fundador del movimiento internacional del a EBC Christian Felber

La Economía del Bien Común, promovida por el profesor austriaco Christian Felber, es un modelo de economía de mercado ético que pretende reorientar el modelo económico        actual, basado en la maximización del beneficio individual, y enfocarlo al servicio del bien común.

Durante el evento se han discutido temas de importancia a nivel organizativo, de coordinación y de desarrollo del movimiento a nivel internacional, lo que permitirá que el futuro se hable de economía desde otro punto de vista.

Indicar que el campo de energía de León nació en marzo de 2015, durante este tiempo sus miembros han realizado diversas actividades de difusión por la provincia, como jornadas de formación que han permitido dar a conocer mejor esta teoría económica y la ejecución del llamado Balance del Bien Común con el que se pretende medir el resultado social de la empresas, entidades públicas, municipios e incluso de las personas en su día a día. Entre los más destacables de sus actuaciones fue el promover junto con otras organizaciones sociales de la ciudad la firma de un convenio para el desarrollo del emprendimiento social y la Económica social y participativa, en la ciudad de León que fue firmado por la mayor parte de los partidos políticos de la ciudad antes de las elecciones municipales, y que aun esta pendiente de desarrollo.

Cualquier persona que quiera conocer más al respecto puede poner en contacto con los responsables del campo de energía en su correo electrónico leon@economia-del-bien-comun.es.

Para saber más:

Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

El modelo de La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos. La evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales. La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.