El alcalde de León, Antonio Silván, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el obispo de León, Julián López, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, firman el acuerdo de colaboración para las obras de acondicionamiento del Seminario Mayor como Museo de Semana Santa de León. El alcalde ha señalado que es una “gran día para León” y agradece la disposición del espacio expositivo. Añadió que el futuro museo “permitirá disfrutar de la Semana Santa los 365 días del año”.

El protocolo firmado esta mañana establece los propósitos y condiciones necesarias para la colaboración entre las partes firmantes para el desarrollo de las actuaciones de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán de León como Museo Diocesano y de la Semana Santa de la ciudad. La inversión global estimada asciende a 4,8 millones de euros.

Para el 2016, tanto el Ayuntamiento de León como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han consignado presupuesto para realizar las actuaciones oportunas. En total, 900.000 euros previstos este año.

El Ayuntamiento de León destinará 500.000 euros a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León y, por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 400.000 euros destinados también al mismo fin.

Además, recientemente, el Ayuntamiento aprobó la licencia de obra para iniciar las obras.

Compromisos de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León se encargará de redactar y supervisar el proyecto de ejecución de las obras de reforma y rehabilitación del Seminario Mayor de San Froilán en León con el fin de dedicarlo a museo. También se encargará de la licitación, contratación y recepción de las obras como de la contratación del equipo técnico encargado de la dirección de las obras así como de la inspección y coordinación de la seguridad y salud en la ejecución de las mismas conforme a la legislación vigente.

Además, esta institución se comprometerá a obtener los permisos y autorizaciones para la ejecución de los trabajos.

“Disfrutar de la Semana Santa los 365 días del año”

El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado la “suma de esfuerzos y la voluntad de todos” para que hoy se “ponga la primera piedra formal, aunque no física” del futuro Museo de Semana Santa de León. También agradeció la colaboración de todos y recordó el trabajo de los últimos meses para que cuanto antes puedan llevarse a cabo las obras.

Silván recordó que la Semana Santa es “seña de identidad leonesa” y, que gracias al acuerdo de todos, “podremos disfrutarla los 365 días del año”. También recordó el “potencial turístico” para nuestra ciudad y las posibilidades de desarrollo que se abrirán gracias a esta iniciativa.

El arquitecto de la obra, Félix Compadre, destacó la “celeridad” en otorgar las oportunas licencias y ha recordado que el equipamiento cultural contará con 5.000 metros cuadrados gracias a la cesión de 2/3 del Seminario Mayor. También quiso subrayar la ubicación del futuro museo en pleno centro de la ciudad y el esfuerzo por conseguir que el patio sea habitable mediante la instalación de una cubierta de vidrio.