El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 41.600 euros a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para llevar a cabo tres proyectos de promoción deportiva destinados a personas con discapacidad en la Comunidad: ‘Tiempos paralímpicos’, ‘I Juegos regionales de deportes individuales para personas con discapacidad’ y ‘Senderismo accesible’. Estas acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, tienen como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el deporte de Castilla y León, reforzando con ello el compromiso de la Junta con este colectivo a través de las políticas deportivas que lleva a cabo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 41.600 euros a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para llevar a cabo tres proyectos de promoción deportiva para personas con discapacidad. La concesión de esta subvención se enmarca dentro de las políticas que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo y que pretenden integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el deporte de Castilla y León. Este colectivo es uno de los objetivos dentro de las actuaciones deportivas de la Junta.

Los proyectos de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención son, en primer lugar, el proyecto ‘Tiempos paralímpicos. Para el próximo curso, 2016-2017, se quiere desarrollar la quinta edición de este programa, que pretende acercar de nuevo el deporte adaptado y paralímpico al alumnado de los centros de Educación Primaria. El proyecto se llevará a cabo en una sesión tipo con una duración de cuatro horas, con una participación por cada taller teórico y práctico de 70 alumnos, a cuyo término se realizará una evaluación de la asimilación de los contenidos. Este proyecto contará con seis monitores, trabajando en varios contenidos como deportes específicos y paralímpicos, deportes adaptados, conceptos básicos y talleres deportivos de varias modalidades. El proyecto se realizará en 80 centros de toda la Comunidad y se espera llegar a unos 8.000 alumnos.

Este proyecto de ‘Tiempos paralímpicos’, en sus cuatro ediciones anteriores, ha ido destinado a un total de 22.000 alumnos de educación primaria y secundaria y a 1.500 alumnos de centros especiales y asistenciales, así como ha permitido la formación de 200 profesores. ‘Tiempos paralímpicos’ se enmarca dentro de las acciones que ha desarrollado la Consejería de Cultura y Turismo, a través del programa Deporte y Discapacidad durante el periodo 2013-2015 y que ha contado con un presupuesto global de 837.730 euros que han permitido desarrollar medidas de apoyo al deporte y la discapacidad en Castilla y León.

Junto al proyecto ‘Tiempos paralímpicos,’ se pondrá en marcha los ‘I Juegos Polideportivos regionales de deportes individuales para personas con discapacidad’, que tendrán lugar en Ponferrada, León el 17 y 18 de junio de 2017. Con este proyecto, se pretende acercar deportes de menor implantación entre los hábitos deportivos de los usuarios y mejorar el nivel competitivo. La primera edición de estos Juegos albergará a 200 personas procedentes de todos los puntos de la Comunidad, en una apuesta por renovar y potenciar el deporte adaptado menos practicado en Castilla y León. La competición se desarrollará en las instalaciones del ayuntamiento de Ponferrada.

Por último, el proyecto ‘Senderismo Accesible’ pretende la adquisición de sillas ‘Joëlette’ para fomentar la actividad deportiva de las personas con movilidad reducida. Este material deportivo permite la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno y también de acceso y contacto con la naturaleza. El objetivo de este proyecto, es adquirir por parte de la Federación, tres sillas para atender a las demandas en distintos puntos de la Comunidad.

Con este conjunto de actuaciones de promoción deportiva, se contribuye a luchar contra cualquier discriminación derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la integración de las personas en general y en particular de los deportistas en la competición deportiva. Del mismo modo, se potencia la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevándose a cabo las adaptaciones que se aconsejen convenientes. Es muy importante en este sentido la sensibilización del alumnado, sin olvidar también el dar otras opciones y herramientas al profesorado que hagan posible la actividad física y el deporte de estas personas, y que a través de proyectos como estos estarán al alcance de los recursos en el aula.