sed expo

La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), reafirma su compromiso con el Comercio Justo sumándose a la celebración del Día Mundial por el Comercio Justo e invita a la ciudadanía a sumarse a este movimiento internacional de lucha por la justicia global.

Durante toda este semana, y hasta el viernes 13 de mayo, se puede visitar la exposición fotográfica ‘Tira del hilo… del algodón más justo’ en la sala Campus Stellae, en las instalaciones del Colegio Marista San José, quien se suma también a dicha celebración y al 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país acogiendo la exposición en sus instalaciones y realizando con el alumnado una serie de actividades de sensibilización. Con ambas actividades refuerza su participación en el programa de centros educativos por el Comercio Justo, título que consiguió en el 2012, siendo el primer colegio en nuestra ciudad y octavo en España en conseguir tal distinción.

La muestra consta de 24 fotografías del prestigioso fotoperiodista Sean Hawkey, que ha trabajado para relevantes medios como The New York Times, BBC, The Guardian, Morning Star, The Telegraph, Science Magazine y The Journal of the Royal Photographic Society. Además, colabora habitualmente con organismos internacionales como la UNESCO y la OMS.

La exposición, que se puede visitar en horario ininterrumpido, de 08.00 a 20.00h, permanecerá abierta hasta el viernes 13 de mayo.

Con dicha actividad, la ONGD SED reivindica formas de producción alternativas a las que priman en la actual industria textil mundial, gobernada por multinacionales denunciadas a menudo por las lamentables condiciones laborales que soportan sus trabajadores. Para ello, el fotógrafo nos traslada a Senegal para conocer el trabajo de 10.000 personas que producen algodón bajo los criterios de Comercio Justo para la Federación Nacional de Productores de Algodón (FNPC).

Con esta muestra, se pretende también destacar los beneficios del Comercio Justo:

  • Salarios y condiciones dignas para trabajadores y trabajadoras.
  • Sin explotación infantil.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Precios establecidos de mutuo acuerdo.
  • Relaciones comerciales a largo plazo.
  • Mismo sueldo para hombre y mujeres que realizan la misma tarea.
  • Funcionamiento democrático de las organizaciones.
  • Prefinanciación de una parte de la producción.
  • Respeto a la identidad cultural.
  • Inversión de parte de los beneficios en proyectos de desarrollo para la comunidad.

La exposición ‘Tira del hilo… del algodón más justo’ es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la ONGD SED y del Principado de Asturias.