auvsi spain

Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta, ha asistido al acto de presentación celebrado esta mañana en la Escuela de Ingenierías.

La firme apuesta de AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) por la ciudad de León como sede de la organización en Europa continental se ha materializado hoy con la presentación oficial ante instituciones y empresas en un acto celebrado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULe). Adolfo Rodríguez Soto, Vicerrector de Recursos e Infraestructuras, ha presidido el acto acompañado de Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Javier García Prieto, Concejal de Empleo, Promoción Económica y Eduación, y Angel Alonso, presidente de AUVSI Spain y catedrático de Automática de la ULe.

Tras una primera presentación por parte de Sergio Martínez, miembro de la Junta Directiva de AUVSI-Spain, quien ha explicado el proceso hasta llegar a conseguir que la mayor organización internacional de promoción de vehículos no tripulados concediera a León ser sede para España, se ha procedido a la entrega de diplomas en reconocimiento a distintos estudiantes y profesores por su esfuerzo y dedicación a lo largo de un año de trabajo, negociaciones, proyectos y conversaciones.

Ignacio Santos, Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, ha señalado que en un plazo de 25 años “los sistemas de conducción autónoma (SCAs) serán dominantes y los patrones de movilidad no serán parecidos a los de hoy”. Como representante del gobierno autónomo, ha ofrecido a los responsables de AUVSI Spain, “toda la colaboración de la Junta de Castilla y León en la implantación de iniciativas que tengan previstas para el desarrollo de modelos de conducción autónoma”, al tiempo que ha felicitado a la Escuela de Ingenierías “por la labor realizada y por pensar en el futuro de la movilidad en España, sin ellos hoy no estaríamos aquí”.

Por su parte, el presidente de AUVSI-Spain, Angel Alonso, se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de AUVSI-Spain para León: “Lo hemos conseguido, ahora León ya está inmerso en el mapa tecnológico más trepidante”. Tras detallar los objetivos de la organización y las condiciones que han favorecido la concesión de la sede “porque reúne los factores geográficos, culturales e institucionales apropiados para llevar a cabo los proyectos piloto y las primeras prácticas reales”, Angel Alonso ha recordado que el futuro “nos acerca a un cambio en el patrón de movilidad, el sistema ya no da más de sí, pero los cambios también ofrecen grandes oportunidades”. En este sentido, ha constatado que lo más importante ahora es “preparar a la opinión pública, modificar la legislación vigente y hacer que las empresas lleven a buen puerto todo esto”. Además, Alonso ha incidido en el hecho de que la fuerza motriz de AUVSI-Spain son los jóvenes, “los estudiantes que ven aquí, la fuerza está en ellos, están muy preparados, así que ayudémosles para que construyan aquí su futuro y no se tengan que ir fuera de España”.

En el transcurso del acto, han presentado las primeras actuaciones de AUVSI-Spain, la cuarta sede que la organización internacional autoriza fuera de Estados Unidos, tras las sedes de Londres, Israel y Singapur.  La primera tendrá lugar en febrero de 2017, ‘Diálogo 2017’, una reunión de los agentes implicados e interesados en el proyecto del cambio de movilidad en el transporte, y para dentro de dos años y presentación internacional en Madrid sobre las redes de movilidad y comunicación. Además, llevarán a cabo distintos proyectos con el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León sobre sistemas intermodal de transporte urbano y un estudio sobre cómo debería ser el transporte en 2020-2030. A la conclusión de la presentación, Angel Alonso han mantenido un breve encuentro con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, y el Rector de la ULe, Juan Francisco García Marín.