rio bernesga crecida 6

Las intensas lluvias caídas desde la tarde noche de ayer en amplias zonas de la cuenca del Duero (principalmente provincias de León, Ávila y Salamanca) han activado un nuevo episodio de avenidas, que ha provocado la entrada en situación de alerta durante esta pasada madrugada, de seis estaciones de control, situadas (como se puede comprobar en la información del parte de esta mañana), en los ríos Bernesga y Torío en León, Tormes en Ávila, además de la de Celadilla del Río en el río Carrión en Palencia, en este caso debido al desembalse preventivo que se viene realizando desde el día de ayer en el embalse de Compuerto.

Dada la continuidad de las lluvias, que se siguen produciendo en el día de hoy, podrían entrar en situación de alerta o alarma, nuevas estaciones de control de estos y otros ríos de la cuenca. Sobre la evolución para los próximos días, teniendo en cuenta que se prevé la entrada de nuevos frentes, dependiendo de su intensidad y localización, podrán afectar a distintas zonas de la cuenca, si bien las previsiones meteorológicas indican que la zona sur de la cuenca sería la más afectada.

Por otra parte, en caso de continuar las precipitaciones, se podrán incrementar, si fuera necesario, los desembalses preventivos de algunos embalses de la cuenca, produciendo aumento de los caudales en los tramos situados aguas abajo.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php