La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, a través del Servicio de Limpieza, pone en marcha durante las fiestas navideñas una campaña para la recogida de juguetes electrónicos ‘fuera de uso’ o estropeados, también extensible a pequeños electrodomésticos. En la campaña del año pasado se recogieron 140 kilos en Cáritas y en los centros escolares.

Informar y concienciar a la población leonesa de la necesidad de recoger de forma selectiva los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre ellos los juguetes electrónicos, es el objetivo de la campaña de recogida de juguetes fuera de uso que ha puesto en marcha la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, a través del Servicio de Limpieza.

Para la recogida de estos juguetes y pequeños electrodomésticos fuera de uso o estropeados, considerados residuos, se instalarán contenedores para su recogida en las asociaciones y colegios que se adhieran a la campaña, que serán entregaos al gestor autorizado para su tratamiento. Tanto la colocación de los contenedores como la retirada lo hará la ‘Taxileón’ (transportista autorizado a través del convenio firmado por el Ayuntamiento de León con ECOTIC – sistema Integrado de gestión de RAEE-).

Esta campaña incide en los juguetes electrónicos estropeados o fuera de uso, extensible por otro lado al pequeño electrodoméstico, facilitando su eliminación a través de los gestores autorizados. Así, los escolares podrán deshacerse de forma segura de sus juguetes electrónicos. En este grupo se incluyen consolas, coches teledirigidos, rotos, mandos a distancia… y todos los juguetes y objetos que lleven pilas o baterías, también calculadoras, secadores, exprimidores…

En la campaña realizada el año pasado se recogieron 140 kilos. Participaron Cáritas, Cruz Roja como asociaciones y el Colegio Divina Pastora como centro educativo.