javi de castro

La Fundación Divina Pastora patrocina por quinto año consecutivo este galardón que premia a un nuevo valor de la historieta española

El leonés Javi de Castro recibió ayer el Premio al Autor Revelación Divina Pastora del Salón del Cómic de Barcelona de mano de Álvaro Pons, divulgador y crítico de la historieta, dibujante y escritor. Este galardón premia a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en 2015 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato que no tenga carácter colectivo.

Javi de Castro (León, 1990) es dibujante e ilustrador. En 2009, comenzó en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire; más tarde, publicó otros como Posdata o Agustín. También ha colaborado en gran cantidad de ellos: Andergaün, Arros Negré, Thermozero… así como en varias webs, blogs y webcomics, donde destacó por su uso del medio. En el año 2014, dio el salto profesional con un libro ilustrado, Ilustrofobia, y una novela gráfica, Sandía para cenar.

De Castro se impuso al resto de nominados: Mai Egurza, Jorge Monlongo, Nadar y Cristian Robles. El proceso para seleccionar al ganador de este premio tiene dos fases. Una primera en la que, tras la votación de los profesionales del cómic, se eligen a los cinco con más votos y una segunda ronda en la que esos mismos profesionales votan a uno de esos cinco nominados.

La Fundación Divina Pastora patrocina por quinto año consecutivo este premio, dotado con 3.000 euros, que en sus ediciones anteriores ha recaído en Miki Montlló (2015), Clara Soriano (2014), Oriol Hernández (2013) y Lola Lorente (2012).

La 34ª edición del Salón del Cómic de Barcelona se celebra desde el jueves y hasta el próximo domingo, en Feria Barcelona. Además del Premio al Autor Revelación Divina Pastora, el Salón también ha reconocido la trayectoria de Josep Maria Blanco, que ha recibido el Gran Premio del Salón. También se han otorgado el premio a la Mejor Obra de autor nacional (El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso); Mejor obra extranjera  (Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz) y Mejor fanzine (Nimio). Estos galardones tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de los autores, al mismo tiempo que apoyan la labor de los editores que apuestan por ellos. También quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España.

Sobre la Fundación Divina Pastora

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.