alienacion parental

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una iniciativa parlamentaria, solicitando respuesta a diversas cuestiones en torno al V Congreso Internacional ‘Las rupturas familiares en la salud mental infato juvenil y los derechos humanos’, organizado por la Asociación SOS Papá, que se celebrará en León los días 26,27 y 28 de mayo de 2016.

El Centro cívico ‘León Oeste’, de la capital leonesa, acogerá este encuentro para difundir y defender el “supuesto” Síndrome de Alienación Parental (SAP). Un síndrome que la comunidad científica internacional –DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría y CIE-10 de la Organizaión Mundia de la Salud- ha negado, al no incluirse en las clasificaciones mundiales de trastornos y enfermedades.

El procurador de IUCyL-Equo pregunta sobre los elementos, que el ejecutivo autonómico ha tenido en cuenta, para declarar “de interés sanitario” dicho encuentro cuando, “se trata de un supuesto síndrome que la comunidad científica internacional no ha reconocido”, apunta Sarrion.

A este aspecto, el procurador recuerda que, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, ningún juzgado debiera aceptar este síndrome como diagnóstico. Una actuación que se desoye, “especialmente en casos de violencia de género donde existen menores”. Sarrión pone en evidencia la actuación que retira la custodia a la madre, acusada de alienadora, y, se entrega la tutela al maltratador, en ocasiones abusador, sin investigación previa sobre de los motivos del rechazo del niño o la niña y, obviando, además, los antecedentes por violencia”.

Asimismo, el procurador de IUCyL-Equo, recuerda que la Asociación SOS Papá utiliza el argumento de las “denuncias falsas” sobre violencia de género, para desacreditar a las mujeres víctimas, y, centra parte de su labor en la “descalificación sistemática” de instituciones y organizaciones que trabajan por la igualdad, los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista”.

Sarrión cuestiona al ejecutivo autonómico los motivos para mantener la  subvención al Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y, destinada a la atención a las víctimas de violencia de género, cuando “apoya explícitamente la celebración de dicho Congreso, organizado por una asociación cuya ideología es contraria al respeto al principio de igualdad exigido por la normativa vigente”.