incendios reten

El Consejo de Gobierno ha aprobado 487.872 euros para la contratación del servicio de retén de maquinaria susceptible de movilización inmediata ante un incendio forestal en las comarcas de Astorga, en León, y Sanabria, en Zamora, para formar parte del operativo de lucha contra incendios forestales en los años 2016, 2017 y 2018.

Cada retén estará formado por un bulldozer, una góndola y un vehículo señalizador, tendrá una disponibilidad durante 336 días y estará destinado a las comarcas de Astorga y Sanabria, en las provincias de León y Zamora, respectivamente. El gasto autorizado esta mañana por el Consejo de Gobierno asciende a 487.872 euros.

El retén formará parte del operativo de lucha contra incendios hasta el año 2018 y tendrá una disponibilidad de 336 días, 112 cada año, de los cuales el servicio se prestará durante, al menos, 92 días en la época de peligro alto de incendios forestales de cada anualidad y los otros 20 restantes de cada anualidad en la época de peligro medio o bajo. Durante el día de disponibilidad, 10 horas serán de presencia física del personal del retén y las otras 14 horas serán de disponibilidad, debiendo estar localizados por teléfono y emisora a menos de 20 kiloómetros del lugar de espera establecido para el retén. Los días de disponibilidad se podrán distribuir por días sueltos o periodos más continuados, según lo exija la situación de peligro de incendios.

El personal que preste el servicio será como mínimo de dos personas para cada una de las operaciones y servicios que preste. Deberá tener una experiencia mínima de cinco años en la realización de trabajos forestales y de extinción de incendios con maquinaria pesada y contar con la preparación y aptitud física y psíquica necesarias para entender las instrucciones que se le indiquen, desenvolverse en el medio forestal y en situaciones de riesgo.

El contratista deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI) que estará compuesto, como mínimo, de: un mono o buzo, chaleco ignífugo de alta visibilidad, cogotera ignífuga, botas de extinción, casco de intervención en incendios forestales, gafas de protección ocular, mascarilla autofiltrante, cantimplora, guantes de protección, cinturón portaherramientas, buff o cubrecuellos ignífugo, frontal con luz y botiquín portátil de primeros auxilios.

Por su parte, la Administración suministrará los equipos de radiocomunicación (teléfonos móviles, emisoras móviles y emisoras portátiles) suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando. Serán devueltos una vez terminado del servicio.

La maquinaria empleada en cada retén, que deberá encontrarse en perfecto estado de uso, con todos los permisos y licencias en regla, constará de tractor de cadenas o bulldozer, camión góndola y vehículo señalizador. Serán fácilmente visibles e identificables desde el aire y desde tierra y deberán llevar en sitio visible, las siglas y el emblema de la Junta de Castilla y León.

Impactos: 12