plaza del grano valentin

Foto: Valentín Costo

Ecologistas en Acción ha presentado al Alcalde de León y al Delegado de la Junta “Proyecto de hacendera para la ejecución material de obras de rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano”. Este trabajo, realizado gracias a la colaboración de historiadores, arquitectos y de los técnicos en conservación de monumentos que rehabilitaron la plaza en 1989,  se ha remitido también al ICOMOS.

Se presenta este proyecto con el fin de facilitar al Ayuntamiento de León la ejecución de las obras  más urgentes   que necesita la Plaza del Grano, la reparación del bacheado, en  el convencimiento de que la pavimentación de la Plaza solo necesita obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento,  fácilmente realizables con medios ordinarios y que excederse ejecutando  otro tipo de obras  supone no solo un gasto innecesario sino un peligro para la autenticidad de la plaza.

En primer lugar la intervención proyectada se justifica por el peligro real de desaparición que corre el empedrado de la Plaza del Grano. En efecto, si las obras de mantenimiento no llegan a corto o medio plazo,  el empedrado acabará siendo irreconocible y perderá su valor patrimonial. La Ley de Patrimonio de Castilla y León reconoce la cooperación y la acción ciudadana,  que será pública,  ante el peligro de destrucción o deterioro de los bienes que integran el Patrimonio Cultural.

La pérdida de cantos rodados ocasiona que los colindantes, al carecer de apoyo,  sean fácilmente extraíbles dando lugar a una destrucción progresiva, con el riesgo evidente que la presencia de huecos, cada vez más numerosos, conlleva para la integridad de las personas.  El Ayuntamiento está permitiendo durante años que la destrucción progrese,  cuando la más elemental medida de mantenimiento, consistente en la simple reposición de las piedras,  hubiera sido suficiente para conservar el empedrado y evitar posibles caídas. Esta actitud contrasta con la labor de mantenimiento del resto de las calles y plazas de la ciudad. Nos preguntamos: ¿serian permisibles los socavones de más de 15 cm de profundidad que tiene la Plaza del Grano  en alguna otra plaza  de la ciudad?

La hacendera (trabajo al que acude el vecindario,  por ser de utilidad común) es idónea para el proyecto que planteamos, – sobre todo en estos tiempos en los que la escasez de presupuesto lo justifica casi todo-, ya que  permite abordar el proyecto con un presupuesto de ejecución de cero euros: el coste de los materiales, que hemos estimado no alcanza los 400€ (incluido el transporte), lo aportarán donaciones;  y la mano de obra la pondrá el voluntariado y el propio equipo redactor.

La hacendera fue,  probablemente,  la forma en la que se construyeron y repararon a lo largo de la historia  este tipo de pavimentos,  que no son el resultado de un proyecto arquitectónico firmado por un arquitecto,   sino la obra originalmente realizada por gentes anónimas,  con materiales baratos,  fácil de reparar pues no necesita  mano de obra cualificada  ni grandes conocimientos técnicos.

Finalmente  la  hacendera responde al requerimiento del Procurador del Común,  que en su resolución sobre la Plaza del Grano,  de 3 de marzo de 2016,  pide al Ayuntamiento que facilite la acción pública y proporcione “publicidad activa” “con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer los proyectos”. Entendemos que la hacendera es una manera óptima  de facilitar información y a la vez participación ciudadana realmente efectiva.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción