ule cuadro

El Rector de la ULE, el Decano de la Facultad y la biznieta de quien fuera propietario de los objetos donados han firmado el contrato en la mañana de hoy

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha recibido en la mañana de hoy la donación de un cuadro, varios libros y diverso material quirúrgico antiguo y de gran valor histórico, que pertenecieron a Martín Núñez y Martínez, catedrático que fue director de la actual Facultad (entonces Escuela de Veterinaria) entre los años 1882 y 1899.

El decano de la citada facultad, José Gabriel Fernández Álvarez, y el rector en funciones de la ULE, José Ángel Hermida, han mantenido una reunión en el edificio de rectorado con Mª Ángeles Núñez Casado, biznieta del que fuera propietario de los objetos que ahora han pasado a formar parte del patrimonio de la ULE.

En el transcurso del acto se ha firmado un contrato de donación, en el que la institución académica se compromete a conservarlos debidamente, y a no vender, alquilar o pignorar los bienes donados, al tiempo que renuncia expresamente a toda utilización de los mismos con fines lucrativos.

Mª Ángeles ha comentado que “antes de que estas cosas se pierdan, creo que el mejor sitio en el que pueden estar es el lugar en el que mi antepasado dejó parte de su vida, que es esta universidad”. Por su parte, José Gabriel Fernández Álvarez, ha agradecido el gesto, y ha dicho que el cuadro (un retrato hecho en óleo sobre lienzo, con un tamaño de 98 x 77 centímetros), permanecerá expuesto en la Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria.

Finalmente hay que indicar que José Ángel Hermida ha manifestado su satisfacción por el hecho de que esta donación haya constituido su última actividad al frente de la Universidad de León como rector en funciones, y ha agradecido a Mª Ángeles Muñoz Casado su gesto, que según afirmó “la verdad es que me ha alegrado la mañana de mi último día en este despacho”.