lectura

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado esta mañana en el homenaje a Miguel de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, que se celebrará durante toda la jornada escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Zorrilla’ de Valladolid. Rey ha animado a los alumnos de la Comunidad a disfrutar con los autores clásicos y ha subrayado la eficacia del Plan de Lectura de Castilla y León. Asimismo, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un blog colaborativo en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos y muestran actividades que desarrollan sobre el escritor. Hasta el momento 59 centros se han sumado a esta iniciativa que sigue abierta.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que se han producido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante. De este modo, en el curso 2014-2015 fueron 1.100 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León los que elaboraron sus planes de lectura, un 91,67 % del total.

En esta línea, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Zorrilla’ de Valladolid tiene una larga tradición en la organización de actividades culturales, entre otras las vinculadas directamente al ámbito de la literatura. Un ejemplo de ello es la presencia en los últimos cursos de escritores de reconocido prestigio, como Fernando Savater, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Alonso de Santos, Luis Landero, Elvira Lindo o Juan Carlos Mestre, entre otros, que han conseguido con su experiencia expresada directamente motivar a los alumnos del centro en el hábito de la lectura como forma extraordinaria de madurar personal e intelectualmente.

En el presente curso, además de algunas actividades ya realizadas, el IES ‘Zorrilla’ ha programado esta iniciativa como homenaje a Miguel de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte. El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado con la lectura de ‘El discurso de la edad de oro’, ha animado a los estudiantes de Castilla y León a leer y disfrutar con los autores clásicos. Asimismo, Rey ha subrayado la eficacia del Plan de Fomento de la Lectura ya que “los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea”.

El homenaje consistirá en la lectura ininterrumpida durante toda una jornada escolar de textos de Miguel de Cervantes o alusivos a su obra, así como otros de autores inspirados en él. La actividad se divide en seis tramos, coincidentes con las sesiones ordinarias de clase y leerán alumnos, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa.

‘Booktraillers’ y ‘lipdubs’ para conocer a Cervantes

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y enmarcado dentro del Plan de Lectura, se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, entre otras, la creación de un blog colaborativo – www.educa.jcyl.es/blogs/es/ivcentenariocervantes – en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos de Castilla y León, publicando diversas entradas en torno a una serie de iniciativas planteadas desde la propia Administración educativa autonómica.

Las actividades son ‘¿Quién es Cervantes?’, dirigida a los escolares de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, se trata de vídeos en la que los alumnos contestan de forma libre y espontánea a preguntas sobre el escritor; ‘Un merecido homenaje’, para los estudiantes de Primaria y ESO -vídeos, audios, teatralizaciones, canciones, poesías, etc. para explicar quién fue Miguel de Cervantes-; ‘Un minuto de fama’ destinada a Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Formación Profesional en la que se promociona alguno de los libros de Cervantes a través de un ‘booktrailler’ -en el que se pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc. los aspectos más atractivos de los textos-; y ‘Así nos llamamos’ dirigida a los centros con el nombre de Cervantes, se trata de un ‘lipdub’ -vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción- en el que presentan su colegio o instituto.

Sin embargo, y como consecuencia del hecho de que los centros ya tenían planteadas otras actividades sobre el escritor, se ha habilitado un apartado llamado ‘Generales’ donde estos pueden incorporar otras actividades interesantes e innovadoras.

El blog se puso en marcha el pasado 12 de febrero con una entrada más institucional firmada por el propio consejero de Educación y titulada ‘Ponga un Cervantes en su vida’. Esta se ha incluido en un apartado denominado ‘Artículos con firma’, que se irá completando con entradas escritas por otras personalidades destacadas de Castilla y León.

Desde entonces, y de momento porque los colegios e institutos se siguen apuntando, son 59 centros los que se han sumado a esta iniciativa -ocho de Ávila, cuatro de Burgos, cuatro de León, cinco de Palencia, cuatro de Salamanca, cuatro de Segovia, 16 de Soria, 11 de Valladolid y tres de Zamora- para poder publicar a lo largo de este curso académico. En función de la tipología de los mismos, han sido nueve institutos de Educación Secundaria, seis centros concertados, un centro de Educación Obligatoria, un Centro de Educación Especial, siete Colegios Rurales Agrupados y 35 centros de Educación Infantil y Primaria.