inundacion

La tendencia general de las crecidas de los ríos en el día de hoy es de lento descenso de caudales en tramos altos y medios, (que en muchos casos aún mantienen valores elevados), mientras que en los tramos bajos de los grandes ríos: Pisuerga, Duero y Esla continúan con tendencia ascendente. Este último, está alcanzando durante el día de hoy la punta de la crecida en la comarca de Benavente, con unos caudales superiores a los registrados el pasado lunes y ligeramente superiores a los de la crecida del pasado mes de enero. En el caso del Pisuerga y sus afluentes principales Arlanza y Carrión, han alcanzado las puntas de las avenidas la pasada madrugada en la provincia de Palencia (el Arlanza mayor que la del pasado lunes y Pisuerga y Carrión menor), desplazándose hacia Valladolid, donde se espera alcance de nuevo la punta de la crecida en torno a la media noche de hoy, con un caudal que se prevé sea algo inferior al del pasado lunes, mientras que en Zamora, la punta de la crecida del Duero se espera a última hora de mañana sábado con una magnitud que podría sea similar a la del pasado martes.

El río Esgueva ha alcanzado la punta de la crecida la pasada noche, adelantándose varias horas a la previsión realizada ayer en base al comportamiento del río en las crecidas de enero y febrero, con un nivel algo superior al de estas crecidas.

Como se puede comprobar en la información del parte de avenidas de esta mañana, las estaciones de control que se encuentran en situación de alerta o alarma, son 28, correspondiendo a los ríos Arlanza y Arlanzón en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla, estos dos últimos también en la provincia de Zamora, al igual que los ríos Tera y Valderaduey; en la provincia de Palencia los ríos Arlanza, Carrión y Pisuerga y en la provincia de Valladolid los ríos Esgueva, Pisuerga y Duero. En las últimas horas también han superado los niveles de alerta los ríos Castrón en Zamora, Sequillo en Valladolid y Ubierna en Burgos

Los tramos situados aguas abajo de embalses mantienen, como días anteriores, caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando, dado que aunque con menor intensidad, continúan produciéndose lluvias en muchas zonas de la cuenca del Duero.

En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, dependerá de la persistencia de las lluvias, ya que aunque durante el día de ayer y hoy, están siendo de menor intensidad, se debe tener en cuenta el altísimo grado de saturación del suelo, que provoca que ante lluvias no muy intensas, los cauces vuelvan a elevar sus caudales. Si no se produjeran nuevas crecidas en cabeceras, las ondas de las avenidas, continuarán desplazándose hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, por lo que durante el día de hoy y mañana, todavía se producirán incrementos de caudales en los ríos Pisuerga, Duero y Esla en sus tramos bajos.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php