SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La aplicación de la reforma ha permitido al Estado un ahorro de casi 30.500 millones de euros. Desde su puesta en marcha se han suprimido 2.348 entes públicos.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, ha presidido este martes 19 de abril la conferencia impartida por la directora de la Oficina para la Ejecución de Reforma de la Administración, CORA, Angelina Trigo Portella, en el salón de actos de la Delegación de Trabajo, en la Gran Vía de San Marcos, en la que se se hizo balance del resultado de las medidas emprendidas por el Gobierno en 2013 para corregir las ineficiencias y redundancias de competencias, tras el “salto de gigante” que ha experimentado la Administración Española en los últimos 35 años.

En este sentido, el último de los informes que cada trimestre elabora el CORA, fechado en febrero de este año, resalta que de las 222 medidas emprendidas para ejecutar este propósito,193 ya están en marcha, es decir el 87% del total.

El informe también subraya los algo más de 30.495 millones de euros que ha ahorrado la Administración como resultado de la aplicación de las medidas del CORA. Esta aplicación ha supuesto también un ahorro para los ciudadanos y las empresas de 3.442 millones de euros.

La implicación de las Comunidades Autónomás de esta reforma, tanto por medio de protocolos como de convenios, ha sido muy destacada y, de hecho, en 12 de las 17 CC.AA el grado de aceptación del CORA supera el 90%. En 8 de las 12 supera el 95%; en dos el 85% y en las tres restantes entre un 50 y un 65%.

La restructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional se ha traducido, en términos netos, en la reducción de 2.348 entes públicos; en el Estado se han fusionado o suprimido 115, casi 800 en las CC.AA y 1.436 en las entidades locales.

La transformación hacia la Administración Digital ha sido otro de los pilares de la reforma emprendida, tras la aprobación del CORA en junio de 2013, tanto para eliminar trabas burocráticas como para ahondar en la transparencia. Con este propósito, se han abierto 23 portales informativos y plataformas de la Administración General del Estado relacionados con las medidas del CORA, como es el caso del Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el de Tu Seguridad Social, o el Portal de Inscripción de Nacimientos desde los Hospitales”, entre otros.

Los primeros pasos del proceso comenzaron en 2012, y poco después se dio luz verde al CORA, con los objetivos marcados de una mejor disciplina presupuestaria, una mayor transparencia y sencillez en los procesos y la racionalización de todos los instrumentos públicos de la propia Administración. La aportación de la sociedad ha sido posible gracias a un Consejo Asesor con representación muy plural, desde el Defensor del Pueblo a organizaciones empresariales y sindicales, etcétera, y por medio de un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron más de 2.250 sugerencias.

La puesta en marcha del CORA ha estado en todo momento fiscalizada por medio de un seguimiento contínuo que ha fragauado en los informes que cada trismetre detallan su evolución. A los objetivos fijados en el CORA se suman dos leyes de octubre de 2013, La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del sector público, ambas de 1 de octubre.  Y en esta misma dirección el Consejo de Ministros del pasado 23 de octubre dio luz verde a la aprobación de tres textos refundidos y básicos en dos de los casos en la creación de empleo; el Estatuto de los Trabajadores, La Ley de Empleo y la Ley del Mercado de Valores.