drones 2

Hasta el próximo viernes formará a los alumnos en la aplicación de estos aparatos en tareas de gestión agroforestal y topográfica.

Veinte alumnos llegados de diferentes puntos de España, muchos de ellos profesionales del ámbito forestal, agrario y topográfico, así como recién titulados y estudiantes de Ingeniería Forestal y de Ingeniería Geomática de la Universidad de León (ULE), participan desde ayer en el ‘Curso práctico de aplicaciones agroforestales y topográficas de los Remotely Piloted Aircrafts – RPAS (drones)’, que se impartirá hasta el próximo viernes 22, en horario de 16 a 20 horas en el Campus de Ponferrada, bajo la dirección de la profesora Flor Álvarez Taboada.

El curso se centra en aspectos prácticos para el empleo de RPAs, tanto en el campo de la topografía como en el agroforestal, y formará a los participantes en el procesamiento de datos de RPAs desde su captura hasta la validación, exportación y explotación de los resultados.

La iniciativa responde a la creciente demanda de formación en herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos forestales y agroalimentarios, que ha hecho que el número de solicitudes haya superado con creces las plazas ofertadas, por lo que ya se prevé organizar una nueva edición el próximo año.

APLICACIONES EN EL CAMPO FORESTAL, AGRÍCOLA Y TOPOGRÁFICO

La directora del curso, Flor Álvarez Taboada, explica que con los conocimientos adquiridos, los alumnos “será capaces de planificar y diseñar un vuelo con sensores aerotransportados por un dron, tanto multi-rotor como de ala fija, teniendo en cuenta el objetivo final del trabajo. Además podrán reorreferenciar las imágenes capturadas con el dron, y generar modelos digitales del terreno, ortofotografías y fotografías rectificadas”. Además, la formación que será impartida estos días mostrará cómo extraer la información de las imágenes capturadas con el dron, “para su aplicación al campo forestal, agrícola y topográfico”.

El profesorado que imparte el curso, bajo la dirección de Flor Álvarez Taboada, está integrado por Enoc Sanz Ablanedo (Universidad de León), Carlos López Sánchez (Universidad de Oviedo), Ramón Díaz Varela (Universidad de Santiago de Compostela). Todos ellos tienen amplia experiencia en el empleo de drones para el seguimiento de recursos mineros, seguimiento y estimación de erosión tras incendio, estado sanitario de las masas forestales (chancro del castaño, Lymantria dispar en pino radiata), estimación de madera en masas forestales, estimación de biomasa, análisis de hábitats, o viticultura de precisión.