crecida rio 3

En el día de hoy, continúa la evolución de las avenidas, descendiendo los caudales en los tramos altos y medios, (salvo los regulados, que mantienen unos caudales de desembalse elevados en previsión de mayores aportaciones) y aumentando en los tramos bajos de los grandes ríos: Esla Pisuerga y Duero.

Como se puede observar en la hoja adjunta, en el parte de avenidas de esta mañana, se encuentran en situación de alerta o alarma 26 estaciones de control de los ríos Arlanza, Arlanzón, Carrión, Cea, Duero, Esla, Orbigo, Pisuerga, Tera, Valdeginate y Valderaduey, de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación 4 estaciones de tramos altos o medios y han entrado otras tantas de tramos bajos.

Durante el día de ayer se comprobó como las lluvias del sábado, de cierta intensidad en ciertas zonas, hicieron incrementar especialmente los caudales de los ríos de la comarca de Tierra de Campos, con crecidas importantes en los ríos Cea, Valderaduey, Sequillo, Valdeginate y Carrión, que ha alcanzado la punta de la crecida esta madrugada en la ciudad de Palencia con un caudal de 255 m3/sg.

En el Pisuerga la punta de la crecida se traslada durante el día de hoy a Valladolid, y se prevé alcance el nivel máximo a última hora del día o de madrugada, con un caudal en torno a los 800 m3/sg.. El Duero, también está notando la crecida del Pisuerga y se espera alcance su nivel máximo a última hora de mañana con caudales que podrían acercarse a los 1.000 m3/sg.

 El Esla tiene actualmente cinco estaciones en alerta, debido al efecto de las crecidas de sus afluentes y al desembalse preventivo en Riaño, que se está incrementando ligeramente, (al igual que otros embalse de la cuenca, según se comprueba en la información de desembalse que también se adjunta) para aumentar los resguardos de cara al aumento de las aportaciones previsto para los próximos días. El máximo de la crecida de este río se está trasladando ya la provincia de Zamora.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php