escuela protege

Organizado por el Área de Cooperación al Desarrollo de la ULE, se impartirá los días 25 y 26 de abril en la sede de la ONGD ‘Entreculturas’.

El Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (ACUDE) y la Campaña Mundial por la Educación han organizado un curso monográfico titulado: ‘La Escuela me protege: la educación como elemento de protección en conflictos armados y situaciones de emergencia’, como espacio dirigido a personas comprometidas con la educación como un derecho humano universal e irrenunciable, que al tiempo es también instrumento de desarrollo y transformación social, y herramienta de diálogo entre culturas.

Con la organización de este curso, el objetivo que se persigue es el de dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños y niñas, que no pueden ejercer su derecho a la educación por la falta de la necesaria inversión y voluntad política pública en este ámbito, o por las situaciones de violencia, conflicto, emergencias o desastres naturales. También se desea centrar la atención en los retos que nos quedan para conseguir una educación de calidad para todos y todas antes del 2030, de acuerdo con las conclusiones que se alcanzaron en el Foro Mundial de Educación, que se celebró en 2015 en Corea.

Finalmente, las entidades organizadoras tienen el objetivo de que los participantes conozcan y entiendan el papel que la educación ejerce como protección para niños y niñas, y también que asuman la propia responsabilidad frente a las situaciones injustas porque, tal y como explican, “es necesario que todas las personas comprendamos que podemos hacer algo para cambiar o transformar esas realidades”.

El curso es de diez horas presenciales de clases, que se impartirán el lunes 25 de Abril de 16:30 a 19:30 horas y el martes 26, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, en la sede de la ONGD ‘Entreculturas’, en la calle Gran Vía de San Marcos 10 Bis, de León.

El precio de inscripción se ha fijado en 20 euros, cantidad que se reduce a 10 para los universitarios o personas en situación de desempleo. Además hay que apuntar que ofrece a los participantes la posibilidad de convalidar medio crédito ECTS, y para ello han de acudir al 80% de las clases, y también será preciso participar en una actividad de movilización que será propuesta en el curso.

Quienes estén interesados pueden formalizar su matrícula a través de internet, y para ello han de rellenar el formulario que se encuentra en la siguiente dirección:

www.acude.unileon.es