escuela infantil sa

El Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo hemos presentado una moción para solventar cuantos impedimentos existen en nuestro ayuntamiento que impiden a los padres de los alumnos de nuestra Escuela Infantil Municipal la utilización del Cheque-Guardería.

Este sistema se implanta como medida para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar a las retribuciones salariales de los trabajadores siendo un beneficio social muy apreciado por los empleados con hijos entre 0 y 3 años. Para UPL esta es una buena forma de lograr esa conciliación y nuestros vecinos tienen que poder disfrutar de ello.

El Cheque-Guardería es como se conoce comúnmente a la opción de los sistemas de compensación salarial flexible, que consiste en el pago de la guardería por parte de la empresa, que cada mes abona la cuota correspondiente al centro educativo, a través de una empresa gestora, aplicable solo a los gastos de escolarización, quedando fuera del ámbito de aplicación del mismo el material escolar, transporte, seguro, etc.

Además, la Ley de la Renta 35/2006 contempla que no tendrá que tributarse en el IRPF por aquellos conceptos relacionados con la contratación por parte de las empresas de los servicios relacionados con el cuidado, atención y educación correspondientes al primer ciclo de educación infantil de los hijos de los trabajadores. Así mismo, el trabajador tampoco cotizará a la Seguridad Social por ese concepto.

Sin embargo, se ha planteado en nuestra Escuela Municipal Infantil “Hermana Carmen Gómez” esta forma de pago por parte de algunas familias y se les ha denegado tal opción por no contemplarse esa forma de pago. Sabemos de Ayuntamientos cercanos al nuestro, con gestión directa pública de su Escuela Infantil, que están llevando a cabo esta forma de pago.

Este hecho está causando una pérdida de retribuciones, en este caso en especie, a estas familias de nuestro municipio, y que en el futuro pueden ser más, ya que cada vez hay más empresas y trabajadores que se están adhiriendo a este beneficio social que concilia la vida familiar con la laboral. Mientras que en otros municipios sí se está aceptando esta forma de pago.

Por este motivo, desde UPL propondremos a la Corporación una moción en el próximo pleno ordinario para remover los obstáculos que impiden que los usuarios de nuestra Escuela Infantil se acojan a este tipo de complemento a su retribución salarial para que se contemple esta forma de pago.

Impactos: 17