psoe san andres 1

María Eugenia Gancedo: “Si hay soterramiento del ferrocarril en la ciudad de León, debe haberlo también en San Andrés”

Tino Rodríguez: “Los socialistas no vamos a permitir que el PP deje a San Andrés en vía muerta después de apartar a este municipio de un proyecto de integración emblemático”

La interparlamentaria socialista se reúne en el tercer municipio de la provincia, que también reclama a la Junta que asuma los 1,4 millones de competencias impropias en servicios sociales y cumpla su compromiso con el centro de salud de Pinilla

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados la reclamación para que la integración del AVE a su paso por León se extienda a San Andrés del Rabanedo, tal como estaba previsto en el proyecto original, que oficialmente sigue en vigor.  Éste es uno de los principales compromisos adquiridos en la reunión del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad, que agrupa a los cargos públicos del PSOE y que este lunes se ha reunido en el tercer municipio de la provincia.

Al encuentro asistieron el secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez; la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, que ejerció de anfitriona; la diputada nacional, Aurora Flórez; los procuradores Óscar Álvarez y María José Díaz-Caneja; los diputados provinciales Santiago Dorado y Teresa Gutérrez, que, además, es la coordinadora de la interparlamentaria, y representantes municipales.

María Eugenia Gancedo, argumentó que la integración del ferrocarril a su paso por San Andrés “es uno de los proyectos fuertemente reivindicados por el equipo de gobierno que encabezo; defendemos el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto”. La regidora añadió que ésta es la única alternativa que, a día de hoy, se encuentra “oficialmente aprobada y contemplada”, tanto en el Plan Regional de Infraestructuras Ferroviarias como en el Plan General de Ordenación Urbana del propio Ayuntamiento. “Se trata, por tanto, de un proyecto que afecta a los municipios de León y San Andrés, por lo que, si hay soterramiento del ferrocarril en la ciudad de León, debe haberlo también en San Andrés”, precisó Gancedo.

Tino Rodríguez manifestó que los socialistas “no vamos a permitir que el PP deje a San Andrés en vía muerta después de apartar a este municipio de un proyecto de integración emblemático”. Rodríguez anunció que la diputada del PSOE por León, Aurora Flórez, presentará en el Congreso una pregunta por escrito para que se aclaren las afecciones del proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de San Andrés,  tal como ha reclamado la alcaldesa en la interparlamentaria de este lunes.

María Eugenia Gancedo, acompañada de varios concejales, mantuvo el pasado mes de octubre una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid. En el encuentro quedó patente el compromiso del departamento que dirige Ana Pastor de ejecutar el proyecto original, aunque por el momento no se puede abordar por cuestiones presupuestarias.

Así, hasta el que proyecto sea una realidad, el Ministerio de Fomento planteó a la regidora  cinco soluciones de permeabilidad valoradas en 7 millones de euros y encaminadas a orientar la solución definitiva. En el mes de diciembre, el Ayuntamiento de San Andrés solicitó un nuevo encuentro de carácter técnico para conocer las fases concretas de su desarrollo y que los funcionarios municipales puedan empezar a trabajar en la ejecución de esas cinco soluciones. Gancedo ha confirmado que, por el momento, no ha habido ninguna respuesta.

Por este motivo, recientemente la alcaldesa ha enviado una nueva carta a la ministra Pastor para solicitar una reunión en la que abordar las afecciones del soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio, una vez que Fomento ha puesto en marcha el proceso de expropiación de terrenos en León, de cara al futuro desarrollo de la integración.

Competencias impropias y centro de salud de Pinilla

Con respecto al ámbito autonómico, el principal caballo de batalla del municipio de San Andrés es el de las competencias impropias en materia de servicios sociales, que suponen un desembolso anual de 1,4 millones de euros para las arcas municipales. La intención del equipo de gobierno es que la Junta asuma el coste de los servicios que el Ayuntamiento de San Andrés está prestando de manera impropia y, además, se incorpore en la cartera de servicios del municipio en la Ley de Ordenación del Territorio con su correspondiente dotación económica, ante la ausencia actual de financiación para la escuela municipal infantil o el centro de día.

Con respecto al centro de salud de Pinilla, la Junta adoptó el compromiso en el año 2011 de adecuar las instalaciones con una partida de 4 millones de euros en tres anualidades que no se llegó a ejecutar. María Eugenia Gancedo ha mantenido recientemente una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que adoptó el compromiso de incluir una partida para la redacción del proyecto en los próximos presupuestos, después del que el PP rechazase en las Cortes las enmiendas socialistas por las que se reclamaban 700.000 euros para la remodelación y otros 200.000 para la reimplantación del servicio de Urgencias. Hay que tener en cuenta que se trata de un barrio con un perfil poblacional envejecido, por lo que se pretende evitar grandes desplazamientos a los vecinos de la zona.