Cruz Roja Española y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir la diabetes tipo 2.

Evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, realizar una actividad física saludable y regular, no abusar del alcohol, o incluir la ‘dieta mediterránea’ son algunas de las mejores vías de prevención de la diabetes tipo 2.

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, el tema central de la conmemoración será la prevención de la diabetes, según propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, según la OMS, y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de  aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción  en el año 2030.

Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe).

Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si modificamos nuestros hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización “Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes” sobre diabetes tipo 2.

Con esta campaña Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes intentan concienciar a la población española de las ventajas y bondades de ‘Reaprender’ y lo que es darse a la ‘buena vida’. Y de cómo, con ese reaprendizaje, podemos hacer prevención activa de diabetes tipo 2.

Cruz Roja Española en León, el próximo jueves 7 de abril, realizará actividades de sensibilización en tres puntos diferentes de la ciudad, entregando material informativo así como realizando las pruebas de glucosa a todas aquellas personas que lo deseen:

–         Plaza de Santo Domingo (horario de 11.00 a 13.00 h.)

–         Plaza de la Inmaculada (horario de 11.00 a 13.00 h)

–         Zona de El Corte Inglés (horario de 17.00 a 19.00 h.)

Test de valoración del riesgo

Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos.

“Los primeros datos extraídos de este test nos indican que el 15% de la población española tiene un riesgo algo o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Por este motivo, son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla”, apuntan desde la Fundación para la Diabetes. “Una pérdida de peso mayor al 5% en caso de sobrepeso y obesidad, un consumo de grasas inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas diariamente o practicar actividad física durante 30 minutos al día son algunos consejos fáciles de aplicar para que cada uno de nosotros podamos prevenir la enfermedad”.

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

Las personas que la padecen pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.

Impactos: 8