cueva valporquero 1

Se ha puesto en marcha la V Muestra de Artesanos Leoneses y el Punto de Información Provincial, que ya ha atendido a más de 1.700 personas

La Cueva de Valporquero ha recibido durante el primer mes de la temporada 2016 a un total de 5.749 personas, de las que 3.277 optaron por la vista de recorrido normal y 2.468 por la vista de largo recorrido.

En total, se realizaron 157 grupos de visita, 100 grupos de recorrido normal y 56 grupos de visitas especiales y uno para el curso de aguas. Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes,  el 21% de los usuarios procedían de la Comunidad de Madrid, seguidos por los gallegos, que han supuesto el 20,57%, leoneses, con el 12,23%, de alguna otras provincia de Castilla y León el 11,61% o el País Vasco, con casi el 9% del total de usuarios.

Los días de apertura al público durante el mes de marzo, según los horarios establecidos, han sido 18 y todos los servicios de la Diputación, como el aparcamiento, el punto de información, las taquillas, etc., además de la cafetería- restaurante, han estado abiertos al público.

Además, durante este mes se ha puesto en marcha la IV Muestra de Artesanos Leoneses, una iniciativa que recoge de forma permanente piezas realizadas por diferentes artesanos de la provincia, además del Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013, con el que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, desde donde pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial. Además, cuenta con elementos relacionados con las nuevas tecnologías, a través de los que los visitantes también pueden consultar qué puntos pueden ser de interés en sus rutas por la provincia de León. Desde el pasado 5 de marzo, se han atendido a más de 1.700 personas.

Por otro lado, han comenzado también las actividades que se han organizado para la celebración del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, con una exposición que lleva por nombre “La mirada de Focus”, realizada en colaboración con la asociación de fotógrafos leoneses FOCUS. La muestra está formada por diez fotografías que se exponen en el Pasaje de Ordoño II de la capital leonesa hasta el mes de mayo y que se instalará en el Palacio de los Guzmanes y recorrerá diferentes puntos de la geografía provincial.