delegada plastilina

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey    –acompañados por el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla-, han visitado y presentado esta exposición hoy lunes, 4 de abril, a las 12.00 horas, en el vestíbulo principal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid (calle Francesco Scrimieri, 1), que se puede visitar inicialmente durante este mes de abril de 2016

Esta visita-presentación de la muestra, que será guiada por expertos de la Fundación Educa, coincide con escolares de 5º de Primaria del CEIP Isabel la Católica y del Colegio Patrocinio San José, de Valladolid.

Los centros educativos interesados, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, pueden solicitar visita en la Delegación del Gobierno, siendo el horario de visitas, en grupos entre 25-30 alumnos, de 11.30 a 11.50 horas

Compuesta por 20 escenas de servicios públicos creadas con plastilina modelada, esta exposición tiene por objeto formar, educar e informar, a la vez de forma lúdica, didáctica, humorística y rigurosa, sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, han visitado y presentado hoy lunes, 4 de abril, a las 12.00 horas, en el vestíbulo principal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid (calle Francesco Scrimieri, 1), la exposición ‘Otra forma de vernos: tu Administración sirve, tu Administración te sirve’, que se puede visitar inicialmente durante este mes de abril de 2016. Ha asistido también a esta visita-presentación el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas –acompañado por el gerente de este organismo, Enrique Silvestre-; representantes de los empleados públicos de la Administración General del Estado y otros representantes educativos de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

Esta visita-presentación de los representantes institucionales ha coincidido con la visita de dos grupos escolares de 5º de Primaria, uno del CEIP Isabel la Católica y otro del Colegio Patrocinio San José, ambos de Valladolid.

Las visitas a centros educativos de Castilla y León -quienes ya han recibido información de esta muestra, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León- serán guiadas por expertos de la Fundación Educa. Los centros educativos interesados pueden ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno. Las visitas se estructuras en grupos entre 25 y 30 alumnos, y el horario de las mismas será de 11.30 a 11.50 horas.

Exposición lúdica, didáctica, humorística y rigurosa para formar, educar e informar, a través de 20 escenas, sobre los servicios que la Administración pública presta a los ciudadanos

La exposición ‘Otra forma de vernos: tu Administración sirve, tu Administración te sirve’ está promovida y organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con idea original y diseño de la Fundación Educa, y el asesoramiento científico de Antonio Calonge y Ricardo Rivero.

Tras su paso por varias Comunidades Autónomas, la muestra que durante este mes de abril se puede visitar en la Delegación del Gobierno en Castilla y León está compuesta por 20 escenas de servicios públicos creadas con plastilina modelada y tiene por objeto formar, educar e informar los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

El INAP ha pretendido hacer una exposición de manera lúdica, pero didáctica; humorística, pero rigurosa, con el fin de que aquellos que contribuyen –contribuimos- con su trabajo, sus impuestos, sus votos, sus opiniones y sus críticas constructivas a que las Administraciones públicas defiendan sus derechos y libertades públicas, puedan tener un conocimiento más aproximado de una realidad a veces oscura y repleta de tópicos –no sin razón muchas ocasiones-, pero esencial en el desarrollo de nuestra vida y en el desenvolvimiento de nuestra democracia.

Una muestra divulgativa, educativa y de sensibilización

Esta exposición, que pone en valor la actividad que desarrolla no solo la Administración pública, sino también el personal (empleados públicos) que hace posible la prestación de todos los servicios públicos, tiene una triple orientación divulgativa, educativa y de sensibilización:

–         Divulgativa, porque los visitantes de la exposición conocerán de manera cercana y de forma divertida todas las áreas de actividad de las Administraciones y su funcionamiento.

–         Educativa, porque se complementa con varios materiales que ayudarán a los escolares que vengan a visitarla a conocer de forma sencilla su contenido.

–         De sensibilización, al generar conocimiento en los ciudadanos de una manera plástica y divertida, de la labor diaria que desarrollan los funcionarios de la Administración.

Las 20 escenas de la exposición referidas a servicios que presta la Administración pública a los ciudadanos son las siguientes:

  1. Consejo de Ministros.
  2. Administraciones Públicas.
  3. Agricultura y Alimentación.
  4. Asuntos Exteriores.
  5. Cooperación.
  6. Cultura.
  7. Defensa.
  8. Deporte.
  9. Economía.
  10. Educación.
  11. Empleo.
  12. Energía.
  13. Fomento.
  14. Hacienda.
  15. Interior.
  16. Justicia.
  17. Medio Ambiente.
  18. Sanidad.
  19. Servicios Sociales.
  20. Turismo.

Como material didáctica para trabajar en los colegios, una vez visitada la muestra, existen unidades didácticas para Educación Primaria de cada una de las 20 escenas, con resúmenes, ideas previas y cuestionarios, ilustradas con fotografías de la escena correspondiente de la exposición.

Más información sobre la exposición a través de internet

Los centros educativos y personas en general interesados en informarse sobre esta exposición, pueden consultar el siguiente enlace web:

www.inap.es/otra-forma-de-vernos