El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantiene un encuentro con los representantes de todas las entidades de Castilla y León en Cataluña para trasladarles el compromiso del Gobierno autonómico para integrarles en la toma de decisiones que les afectan.

Esta mañana, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido con los directivos de todas las entidades de Castilla y León en Cataluña, donde destacó el importante papel que desempeñan las comunidades castellanas y leonesas radicadas fuera de la Comunidad, al actuar como verdadero elemento de fusión de la cultura de origen, la castellana y leonesa, y la cultura de destino. Cerca de 126.000 castellanos y leoneses, según los últimos datos del INE -el 11,84 % del total de castellanos y leoneses que residen en otras comunidades-, representan el mejor altavoz que la Comunidad tiene para difundir sus valores fuera de ella.

Herrero ha resaltado la importancia de apoyar a estas entidades, no solo económicamente, sino también facilitando su presencia en la toma de decisiones que en el ámbito de la Junta de Castilla y León se adoptan respecto a la ciudadanía en el exterior. En este sentido, informó de que, en la reciente reunión del Consejo de Políticas Demográficas del pasado lunes 28 de noviembre, se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de aquellas cuestiones de interés para los castellanos y leoneses de origen que se encuentren fuera de la Comunidad, y en el cual tendrán una presencia destacada las comunidades castellanas y leonesas y sus federaciones, tanto las establecidas en el extranjero, como las establecidas en el resto del territorio nacional.

En este encuentro, Herrero está recibiendo de primera mano los detalles de la situación actual y las propuestas de las diferentes entidades de Castilla y León en Cataluña. Esta comunidad autónoma es la tercera, tras País Vasco y Madrid, con mayor número de ciudadanos castellanos y leoneses fuera de su comunidad de origen. En la actualidad, son once las comunidades reconocidas en Cataluña y cuentan con más de 2.400 socios titulares. Todas ellas están federadas a la FESCU.

Además de la reunión institucional que se desarrolla esta mañana, el secretario general intervendrá por la tarde en las jornadas socioculturales que organiza FESCU, en una conferencia sobre Soria y Machado, dentro del conjunto de actividades que está desarrollando la Casa de Soria en Barcelona.

Impactos: 43