El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su última reunión 33 nuevas enseñanzas universitarias para las universidades de la comunidad.

La Universidad de León (ULE) podrá sumar a su oferta educativa tres nuevos másteres universitarios tras el acuerdo adoptado el pasado jueves 11 de octubre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que aprobó un total de 33 nuevas enseñanzas universitarias (seis grados y 27 másteres), para las cuatro universidades públicas (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), y las tres de carácter privado (Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes e IE Universidad).

Los másteres aprobados para la ULE son los de ‘Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital’, ‘Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida’, (de carácter interuniversitario, que se impartirá conjuntamente con la Universidad del País Vasco), y el de ‘Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales’.

La ULE también participará en un máster de carácter interuniversitario, junto a la Universidad de Burgos, que será impartido en la de Valladolid. Se trata del denominado ‘Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros/Business Intelligence and Big Data in Cyber-Secure Environments’.

La Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, establece que corresponde a la Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo, la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como el reconocimiento de la implantación y supresión del mismo tipo de enseñanzas en las universidades privadas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS

La distribución de 33 nuevas enseñanzas universitarias oficiales por universidades es la siguiente: 3 másteres universitarios en la Universidad de León, 4 másteres universitarios en la Universidad de Burgos, , 3 (2 grados y un máster universitario) en la Universidad de Salamanca, 13 (un grado y 12 másteres universitarios) en la Universidad de Valladolid, 3 (un grado y 2 másteres universitarios) en la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, 4 másteres universitarios en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y 3 (dos grados y un máster universitario) en la IE Universidad.

La Universidad de Burgos podrá impartir los másteres universitarios en ‘Ciencias de la Salud’, en ‘Comunicación y Desarrollo’, en ‘Ingeniería Informática’ y, el cuarto máster universitario será en ‘Investigación e Innovación Educativas’.

La Universidad de Salamanca ha visto autorizada la implantación de dos nuevos grados en ‘Estudios Globales/Global Studies’ y en ‘Ingeniería en Geoinformación y Geomática’ y un máster universitario en ‘Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’ con la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Valencia.

La Universidad de Valladolid contará con un nuevo grado en ‘Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ y 12 nuevos másteres universitarios en: ‘Administración de Empresas (MBA)’; ‘Análisis Económico y Finanzas’; ‘Formación Jurídica Especializada’; ‘Dirección de Proyectos’; ‘Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente’; ‘Europa y el Mundo Atlántico’: ‘Poder, Cultura y Sociedad’, con la Universidad del País Vasco; ‘Física; Investigación e Innovación en Arquitectura’; ‘Intervención en el Patrimonio, Rehabilitación y Regeneración’; ‘Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros/Business Intelligence and Big Data in Cyber-Secure Environments’ con la Universidad de Burgos y la Universidad de León; ‘Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’; ‘Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos’ y máster en ‘Técnicas Avanzadas en Química. Análisis y Control de Calidad Químicos’.

La Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila impartirá un grado en ‘Ingeniería Forestal y del Medio Natural’ y dos másteres universitarios, uno en ‘Administración y Dirección de Empresas (MBA)’ y otro en ‘Ingeniería Agronómica’.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, podrá implantar cuatro nuevos másteres universitarios en ‘Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas’; ‘Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media’; ‘Dirección y Planificación Financiera’ y en ‘Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación’.

La IE Universidad ofertará dos grados: ‘Comportamiento y Ciencias Sociales/Bachelor in Behavior and Social Sciences’ y ‘Grado en Datos y Analítica de Negocio/Bachelor in Data and Business Analytics’, así como un máster universitario en ‘Comunicación Corporativa y de Marketing/Master in Corporate and Marketing Communication’.

Tras la autorización de la implantación de estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades elevará al Consejo de Ministros la propuesta para el establecimiento del carácter oficial de esos títulos y su consiguiente inscripción en el Registro de universidades, centros y títulos, cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).