OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mariano Rajoy, presidente del gobierno, fiel a su promesa de “desagravio” tras sus palabras en Gran Bretaña, ha visitado, esta mañana, después de su recorrido por el INCIBE, nuestra colegiata de San Isidoro, el Panteón de los Reyes, con su grial, y el patio donde en 1188 se celebró el primer “parlamento” allá en tiempos de Alfonso IX.

En este recorrido por San Isidoro, el presidente estuvo acompañado, en todo momento por diversas personalidades: Antonio Silván, alcalde de León, Juan Vicente Herrera, presidente autonómico, Suarez Quiñones, el abad de San Isidoro, distintos consejeros y la mayoría de los concejales leoneses, así como por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Mariano Rajoy visitó el Panteón de los Reyes, la joya leonesa, el caliz del “santo Grial”, los decreta y las distintas obras artísticas expuestas en el museo.

A continuación, Antonio Silván le hizo entrega de una “copia” de los Decreta, documento en los que se ha basado León para que le fuera otorgado el título universal de “cuna del parlamentarismo”. Se recordó así que fue en León, en el año 1188 y bajo el reinado del rey Alfonso IX, cuando se celebró el primer parlamento del que se tiene noticia, cuando dicho rey reunió en consejo no solo a la nobleza y al clero sino también a representantes del pueblo llano, para tomar decisiones importantes para su reino. Y fue, precisamente en este mismo claustro de San Isidoro.

A continuación, Antonio Silván primero, Juan Vicente Herrera en segundo lugar y, por último, el presidente Mariano Rajoy, hablaron para los presentes y “para toda España”.

El alcalde de León, Antonio Silván, aprovechó la ocasión para reivindicar proyectos pendientes y futuros para esta ciudad. Dijo que quería convertir a la capital leonesa en una tierra de “oportunidades”.

Pidió al presidente la ayuda necesaria para el futuro desarrollo de nuestra ciudad, insistiendo, sobre todo, en la conclusión de la León-Valladolid y en el soterramiento del AVE. Recordó la importancia de nuestra ciudad en materia de ciberseguridad, biofarmacia y turismo.

Y habló no solo de la importancia histórica de León como cruce de caminos, sino también de temas como la despoblación a la que nos enfrentamos y a las infraestructuras, industrias y espacios tecnológicos que hacen de León un buen sitio para futuras inversiones y para el desarrollo de proyectos importantes.

“Te ofrezco León, dijo Antonio Silván, para proyectos e iniciativas que contribuyan a que nuestra tierra se cada vez más competitiva y que se convierta, así en una tierra de oportunidades”. Y para ello, pidió apoyo y colaboración al presidente Rajoy.

Y aprovechó Silván para recordar al Sr. Rajoy que “sin León no hubiera España”, como dice nuestro himno. Y que esta ciudad es la cuna del parlamentarismo.

A continuación, tomó la palabra Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, para reclamar a Rajoy que se acuerde también de la Ciudad de la Energía en Ponferrada. Exigió, también, una financiación económica autonómica que pueda tener en cuenta las reales necesidades de nuestra comunidad y que se base en los propios desequilibrios territoriales.

Para finalizar, habló el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, quien, entre otras cosas, comprometió la integración del AVE para finales de este año.

Anunció que este mismo miércoles se licitará el tramo entre León y La Robla, en el trayecto del AVE hacia Asturias. Y, a este respecto, anunció que las obras de integración del AVE en León quedarán finalizadas a lo largo del presente año, eliminando el actual fondo de saco y reduciendo al menos 15 minutos el tiempo entre Madrid y Asturias.

Se mostró “orgulloso” de la historia de León, eso sí, sin pedir perdón expreso por lo dicho en la capital británica. Calificó a San Isidoro como “templo sagrado de la democracia”, un lugar donde nacieron las leyes, leyes sin las cuales “no habría libertad”.

Aprovechó este discurso para señalar el caso catalán, como claro ejemplo de falta de respeto a la ley y como generador de una crisis nacional que nuestra propia Constitución debe atajar. Solo el cumplimiento de la ley, dijo, y el sentido común, harán que esta situación actual vuelva a la normalidad. “No hay alternativa a la ley”, concluyó, porque España es una democracia.

Contestando a Juan Vicente Herrera, habló de una transición energética ordenada, con cabida para el carbón, y concluyó que hará todo lo que esté en su mano, en lo referente a los presupuestos generales del Estado.

Habló de su visita a la ciudad, por su casco histórico y recordó su estancia en León, en la calle del Cid, donde vivió algunos años de estudiante. Y recordó esos tiempos “de tapas” para recordar nuestra recién estrenada capitalidad gastronómica.

Habló también del INCIBE, que visitó por la mañana a primera hora, reconociéndole como buque insignia de la ciberseguridad española.