El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de educación, Javier García-Prieto, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han entregado esta mañana el I Premio Concordia qu otorga el IES Antonio García Bellido al fundador de la Fundación Secretariado Gitano y de otras organización como ACCEM, Pedro Puente, por su trayectoria profesional y compromiso personal con la superación de diferencias, especialmente, por su tesón en la integración del Pueblo Gitano.

El director del centro educativo, Rafael Gallego, ha señalado que mediante este premio se “quiere devolver a la sociedad lo que la sociedad da”, en referencia a “saber ser”, ser personas, ser solidarios, atención a la diversidad, las diferencias no existen, se crean. Según Rafael Gallego, se ha querido reconocer a Pedro Puente porque precisamente representa esos valores de integración y convivencia.

Pedro Puente mostró su alegría sobre todo por ver un centro educativo multicultural, “me he llevado la mayor alegría que podía llevarme, hay que llenar la universidad de gitanos y también el Parlamento”. “Estamos trabajando con el programa Promociona para apoyar a las familias y colaborar con los colegios, institutos y universidad para que los gitanos puedan continuar estudiando”. Un programa que apoya al pueblo gitano para completar todo su proceso educativo. También ha destacado que las mujeres gitanas se han empoderado, “hoy día hay más chicas gitanas en la universidad que chicos,  la mujer gitana ha evolucionado mucho mejor hacia la independencia y autonomía personal y profesional”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, alabó el trabajo que realiza el IES Antonio García Bellido pues es un ejemplo para el resto de institutos de Castilla y León en cuanto a integración, promoción educativa para que los gitanos conecten posteriormente con la Formación Profesional y/o con la Universidad.

Finalmente, el alcalde destacó que el IES es un centro educativo innovador en cuanto a la educación multicultural en la integración. Y quiso felicitar a Pedro Puente por su labor de integración a lo largo de 50 años. A juicio de Antonio Silván, Pedro Puente, el instituto y la comunidad educativa “hacen ciudad en un León multicultural para que todos podamos convivir y desarrollar nuestro proyecto vital de vida con independencia de su procedencia o de sus circunstancias personales.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en un repleto salón de actos del IES Antonio García Bellido y contó con las intervenciones del director, del jefe de actividades complementarias y profesor, Oscar García, la actuación musical a cargo de un grupo de alumnos del IES y la entrega del premio por parte del consejero y alcalde. El acto se cerró con las intervenciones del premiado y del consejero y alcalde.