“No nos sentimos identificados con esta propuesta elegida. Nuestra propuesta es de futuro de ciudad”, ha destacado Gemma Villarroel

Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León,  ha reiterado la oportunidad perdida de un alumbrado moderno y ambicioso para la ciudad, y ha lamentado que el Partido Popular y el PSOE hayan descartado el proyecto de la formación naranja que tenía cabida dentro de los 20 millones de euros presupuestados en el pliego para la renovación de las luminarias.

“Apoyamos la renovación del alumbrado en la ciudad, pues León lo necesita, los vecinos de los barrios se quejan diariamente de los problemas tanto del déficit de luz como de su calidad,” ha manifestado Villarroel tras la comisión informativa de Urbanismo en la que Cs León se abstuvo en la votación del nuevo contrato del alumbrado público. “Pero no es un nuestra propuesta”, ha añadido.

“Nuestra propuesta es innovadora, ambiciosa dentro del mismo presupuesto planteado, y no se ha podido llevar a cabo por la unidad en este caso de los partidos conservadores y tradicionales”, ha resaltado la portavoz naranja.

Según Villarroel, la implantación de la tecnología en cada farola, como planteaba Ciudadanos, “no es una propuesta para un futuro muy lejano, sino para uno reciente.”

La portavoz también ha matizado que para un contrato de 20 millones de euros, el más importante del Consistorio leonés de esta legislatura, Ciudadanos se ha tomado el tiempo necesario para estudiar a fondo los pliegos y proponer la implantación de una tecnología con mayor durabilidad y proyección de futuro, en referencia a críticas en las que se ha acusado a Villarroel de haber retrasado la renovación del alumbrado.  “Seis meses para un contrato de 20 millones es lo mínimo que hay que dedicar”, ha asegurado la edil de Cs León.

Villarroel ha explicado que la apuesta de Cs León hubiese proporcionado al Ayuntamiento la herramienta de comunicación idónea para poner en marcha proyectos tan necesarios para la ciudad, como son, entre otros, la recogida selectiva de basuras  o la medición medioambiental real en toda la ciudad, zanjando el debate que existe sobre el único medidor instalado en el Coto Escolar.

“La recogida selectiva de basuras supone que los vecinos no vean contenedores inundados y bolsas de basura alrededor de los mismos, pues implantar la tecnología que hemos propuesto y se rechazó incluye que las rutas de recogida de basuras se haga por dónde existe la necesidad, en algunos casos recogiendo hasta dos veces y en otros ninguna”, ha subrayado la portavoz naranja.

“No ha sido posible llevar adelante nuestra propuesta y a cambio tenemos una solución a un problema sin más, no una solución a un proyecto completo, e insisto, todo esto al mismo coste”, ha indicado la portavoz naranja.

Villarroel también ha recordado que los nuevos sistemas de luminaria supondrán un gran cambio en el servicio, sin embargo, ha alertado de  que todavía no se ha realizado ningún test en ninguna calle para comprobar su funcionamiento.  “Esperemos que tengan los resultados esperados y no haya problemas, seremos muy vigilantes y críticos en este tema”, ha asegurado la edil de Cs León.

Asimismo, la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha apuntado que la potencia que viene reflejada en los pliegos no se corresponde con la potencia que se suministra en otras ciudades ni tampoco la más moderna. “Ojalá que en dos o tres años no nos quedemos obsoletos”, ha remarcado Villarroel.