La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado la participación agrupada de cuatro empresas de Castilla y León en la Feria ISM, dentro de la política de la Junta de contribuir a la expansión de las compañías de la Comunidad. Se trata de la mayor cita del sector de la confitería, la industria del dulce y los apetitivos, que se inaugura hoy en Colonia (Alemania).

Cuatro empresas de Castilla y León están presentes en la Feria ISM de la localidad alemana de Colonia de la mano de la Junta, que ha gestionado su asistencia dentro del pabellón oficial español de ICEX España Exportación e Inversiones. La participación en este certamen, que se celebra desde hoy hasta el 1 de febrero, es una de las acciones incluidas en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Las compañías de la Comunidad que han viajado a la ciudad bávara son las burgalesas Magdalenas de las Heras y Galletas Coral, la vallisoletana La Pasión y la salmantina Garcinuez.

La feria ISM, de periodicidad anual y acceso exclusivo para profesionales, es la más relevante en materia de confitería, industria del dulce y aperitivos a nivel global. Es un punto de encuentro donde se presentan novedades y propuestas, que sirve además como observatorio de tendencias en un sector donde es notable la capacidad de innovación.

La 47ª edición de ISM acoge durante cuatro días tanto a empresas multinacionales líderes de sus respectivos mercados, como a pymes que buscan nichos de negocio más especializados. En su convocatoria de 2016 registró la participación de 1.582 expositores procedentes de 65 países, que recibieron a cerca de 40.500 visitantes profesionales de 146 estados.

La oferta de esta edición se centra en los sectores del chocolate, cacao y productos derivados, caramelos duros y blandos, gominolas, barritas energéticas, galletas dulces y saladas, barquillos, pastelería en general, aperitivos salados de todo tipo, mermelada, miel y cremas para untar, productos de desayuno en general, bebidas lácteas, café, té y también helados, sorbetes y yogures helados.

Alemania es el cuarto mercado para las exportaciones españolas de estos productos, sólo por detrás de Francia, Portugal y Reino Unido. De acuerdo con las últimas cifras de la Dirección General de Presupuestos y Estadística –correspondientes a noviembre de 2016– el 6,8 % de las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León se dirigen a Alemania, porcentaje que equivale a 4,3 millones de euros.

Apoyo de la Lanzadera Financiera a la internacionalización

Conviene recordar que las acciones de promoción exterior (misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional y registro de marcas y productos en países de fuera de la Unión Europea, entre otros), la participación en licitaciones internacionales y la implantación productiva y comercial que llevan a cabo las empresas castellanas y leonesas pueden contar con el apoyo de la Lanzadera Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda. Este instrumento gestiona, por ejemplo, una línea de ayudas dotada con 5 millones de euros que está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se dirige a apoyar la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.

Por otra parte, es preciso destacar que recientemente otras cinco empresas de Castilla y León han participado de forma agrupada, también con el apoyo de la ADE, en la feria SIRHA 2017 dentro del pabellón español promovido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esta cita, que ha tenido lugar del 21 al 25 de enero en Lyon (Francia), es un evento de referencia mundial para la industria de la alta gastronomía y cuenta con un espacio dedicado en exclusiva al equipamiento para la hostelería y la restauración.