2016-08-05 Limpiezas solares2El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, han visitado algunos de los solares municipales que se han limpiado y desbrozado este verano para evitar la proliferación de incendios. Las actuaciones llevadas a cabo por los operarios del Ayuntamiento y los trabajadores de Acciona se han centrado en La Palomera, Eras de Renueva, La Lastra y el Parque Tecnológico.

 León, 5 de agosto de 2016.- El descuido en el mantenimiento de solares en el término municipal obliga al Ayuntamiento de León cada verano a acometer trabajos de limpieza y desbroce para evitar la proliferación de incendios. Así lo explicó esta mañana la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que acudió a uno de estos solares municipales junto al primer teniente de alcalde, Fernando Salguero.

Ana Franco realizó un llamamiento a  los propietarios de los solares ajenos al Ayuntamiento para que los mantengan en buenas condiciones. Para ello el alcalde también publica un bando en primavera, recordando que la normativa urbanística vigente obliga a los propietarios de “toda clase de terrenos y construcciones” a conservarlos en las debidas condiciones de “seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad”, como recoge la Ley del Suelo.

Hasta la fecha, los operarios de la limpieza han realizado 376 actuaciones (279 en las mismas fechas del año 2015). Los trabajadores llevan a cabo labores de limpieza y desbroce, especialmente por la proliferación de vegetación.

Además, la concejala ha indicado que el Ayuntamiento de León ha abierto 265 expedientes (149 hasta el 12 de agosto de 2015) a propietarios por incumplir sus obligaciones. Ana Franco ha insistido en que la propia ordenanza municipal reguladora de la limpieza y de residuos urbanos en el término municipal impone a los particulares propietarios la limpieza de los solares, las urbanizaciones privadas, calles particulares, etc., añadiendo que “el Ayuntamiento controlará las condiciones de salubridad, higiene y ornato público, de aquellos recintos,…, y podrá requerir a los responsables para su limpieza, conforme a las instrucciones que al efecto dicten los Servicios Municipales. En caso de incumplimiento el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar”.

Dada la dificultad de abordar, tanto la limpieza de sus propios solares, como las ejecuciones subsidiarias de las obligaciones de terceros por la falta de medios técnicos adecuados, el Ayuntamiento ha iniciado este año dos nuevas actuaciones. “Por un lado, hemos adquirido una nueva máquina desbrozadora para el Servicio de Limpieza para llevar a cabo estas labores; y además, hemos encargado a la empresa adjudicataria de los trabajos de mantenimiento de parques y jardines (Acciona) los trabajos de limpieza de solares municipales. Un total de 145.000 metros cuadrados, que finalizan esta misma semana”.