El Consejo Municipal de la Discapacidad celebra el próximo viernes 7 de abril una nueva  jornada del proyecto ‘Hoy pregunto yo’, en esta ocasión centrada en sanidad y discapacidad. Están convocados los gerentes y directores médicos y de enfermería de Atención Primaria y Especializad de León. Este acto coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Salud. Éste fue uno de los puntos tratados en la última reunión del Consejo, que también dio cuenta del desarrollo de la campaña de sensibilización en colegios ‘Sin prejuicios en la lengua’, a la que se han adherido 84 aulas de distintos centros escolares.

Las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad participarán en la nueva convocatoria de ‘Hoy pregunto yo’, un acto articulado como una rueda de prensa que las asociaciones preguntarán temas relativos al sector sanitario a los responsables de las sanidad pública de León. Tendrá lugar el próximo viernes 7 de abril, a las 12.00 horas, en la sala de prensa del Ayuntamiento de León.

La finalidad de este proyecto es contribuir a que el sector sanitario disponga de todas las condiciones necesarias para la excelencia en igualdad de oportunidades, no discriminación, acceso y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como para una atención sanitaria de calidad y adecuada a sus necesidades. Participarán la gerente de Atención Primaria, Concepción Domínguez Fernández, el director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo García; el director de Enfermería de Atención Primaria, Pablo Martínez Rubio; el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón Llamazares; el jefe de Psiquiatría del Hospital de León, Francisco Rodríguez Fernández; Pilar Fernández Ampudia, de la Dirección Médica del Hospital de León; Sabina Freire García, de la Dirección de Enfermería del citado centro hospitalario; y José Luis Blanco Valle, presidente del Colegio de Enfermería de León.

El Consejo de Discapacidad también dio cuenta del desarrollo de la campaña de sensibilización en colegio ‘Sin prejuicios en la lengua’, cuyo fin es concienciar sobre la importancia de un uso adecuado del lenguaje, promoviendo un cambio de actitudes entre los escolares. Esta campaña está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y ya se han adherido a ella 84 aulas de distintos centros escalares.

Esta campaña persigue proporcionar al alumnado conocimientos y herramientas sobre el uso correcto del lenguaje, aportar a la población escolar experiencias empáticas que faciliten la compresión del impacto que tiene el uso del lenguaje, sensibilizar al alumnado para que tome mayor conciencia respecto al lenguaje utilizado para referirse a personas con discapacidad y promover entre los profesionales que trabajan con este colectivo un cambio de actitudes y estereotipos para favorecer percepciones positivas sobre las personas con discapacidad.

Asimismo, el Consejo Municipal de Discapacidad también presentó el proyecto de ludotecas inclusivas ‘Hoy jugamos juntos’, derivado del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Autismo León. Este programa comenzó el curso pasado con dos niños en una ludoteca. Este año se ha ampliado a cuatro y se desarrolla en dos ludotecas.

Impactos: 37