El convenio firmado por Juan Francisco García Marín y Félix Barrio ha sido presentado en la celebración del ‘Día de Internet Segura 2023’

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha participado esta mañana en la inauguración del ‘Día de Internet Segura 2023’, que se ha desarrollado en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), presidida por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en un acto que ha contado también con la presencia del director general de INCIBE, Félix Barrio, la secretaria general de INCIBE, Carla Redondo, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino.

En el transcurso del acto, Carme Artigas y el rector de la ULE han presentado el convenio de colaboración que la entidad académica ha firmado con Félix Barrio, director general de INCIBE, y que tiene el objetivo de promocionar la cultura de la ciberseguridad a través de ‘CyberCamp-Unileón. Esta iniciativa permitirá la organización de diferentes eventos y actividades en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation).

En relación a este proyecto el rector ha destacado que “esta fase inicial está relacionada con el Derecho a la Ciberseguridad, y está dirigida a una serie de colectivos como son, por ejemplo, personas que participan en los cursos de la Universidad de la Experiencia, estudiantes de bachillerato, emigrantes, y otros colectivos minoritarios”.

Todas estas actividades del ‘CyberCamp-Unileón’ se prolongarán hasta 2025, con nuevas propuestas e iniciativas.

TALLERES ONLINE EN CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Carme Artigas se ha conectado en directo con el Colegio La Palomera de León, en el que se estaba celebrando uno de los talleres online, que se desarrollan en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha dado la bienvenida a todos los participantes, y ha destacado la importancia de elevar la cultura de la ciberseguridad a través de los centros educativos.

Seguidamente ha hecho entrega de los premios del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’, un certamen con el objetivo de dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos el servicio nacional, gratuito y confidencial llamado ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología para ayudarles a resolver los problemas de seguridad digital que puedan surgir en su día a día.

Entre los nueve colegios de toda España que han sido premiados hay uno leonés: el IES Legio VII que ha sido galardonado en la modalidad ‘¡Publicaron tu foto!’, en la categoría para mayores de 17 años.

Finalmente hay que apuntar que en el impulso de la cultura de la seguridad digital, desde hoy y hasta el 10 de febrero INCIBE desarrollará un programa de actividades para impulsar el uso seguro y positivo de la tecnología, de forma divertida y en familia, con diversas actividades y talleres.

Además, INCIBE ha organizado otras actividades, durante los días 8, 9 y 10 de febrero, bajo dos formatos. En el primero se contemplan iniciativas para las que no es necesario registro previo. En el segundo, se engloban varias actividades restringidas a centros escolares, universidades o FP, como las jornadas técnicas para impulsar el talento en ciberseguridad, en las que se tratarán temáticas, como el espionaje o la cibervigilancia.

También, se desarrollarán seis talleres presenciales para público senior, que se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de León; y un CTF (Capture The Flag) individual, en estilo jeopardy, que tendrá lugar el 9 de febrero, con diferentes categorías de retos puntuables de distinta dificultad, como criptografía, ingeniería inversa o explotación web, entre otras.