Organizado por el Grupo de Investigación sobre Patrimonio Artístico Medieval, se centra en el papel de obispos y arzobispos en la baja Edad Media

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), ha inaugurado esta mañana el simposio internacional titulado ‘Ars Gloriae. La presencia episcopal en las catedrales bajomedievales’, que se va a desarrollar en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar hasta el próximo viernes, centrado en el estudio del papel que jugaron los obispos y arzobispos de la Baja Edad Media en la construcción, organización y magnificencia de sus respectivas sedes, tanto desde el punto de vista doctrinal como litúrgico y, especialmente, artístico.

García Marín se ha dicho que se sentía satisfecho por acoger en la ULE un encuentro internacional de este nivel, ha felicitado al grupo de investigación ‘Patrimonio Artístico Medieval’ que se ha ocupado de la organización, con el apoyo del Instituto de Estudios Medievales, y ha deseado a los participantes que las jornadas sean fructíferas, al tiempo que les ha animado para aprovechar estos días para conocer y disfrutar de la ciudad de León.

En el acto han intervenido María Victoria Herráez Ortega y María Dolores Teijeira Pablos, que han explicado que el simposio es “el broche de oro o cierre de un proyecto titulado ‘El patrocinio artístico en Castilla y León 1230-1550. Obispos y Catedrales’, en el que llevamos trabajando prácticamente siete años”. El proyecto gira en torno a las figuras de obispos y arzobispos de la Castilla bajomedieval, que actuaron como patronos artísticos, que se implicaron en la producción artística de sus sedes y que la materializaron, sobre todo en las catedrales. “Son unas figuras, –han apuntado-, que consideramos fascinantes y que creemos que con nuestro trabajo hemos hecho una aportación para su conocimiento, y el de la importancia que tuvieron para la labor de producción artística en ese periodo”.

UN PROYECTO CON AMPLIA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

‘El patrocinio artístico en Castilla y León 1230-1550. Obispos y Catedrales’ ha generado una amplia producción científica, con presentación de materias en congresos y simposios, diversas publicaciones y una labor importante de difusión y transferencia. “Hemos intentado, -ha explicado María Dolores Teijeira-, que los resultados lleguen en primer lugar a nuestros alumnos de grado, doctorado y máster, y también a la sociedad en general, a través de diferentes actividades. A todo ello se sumará la publicación de los resultados de este simposio en una monografía con los textos de ponentes y comunicantes”.

El programa del simposio se va a desarrollar hasta el viernes 9 a lo largo de dos jornadas y media, y contempla en total catorce conferencias y ocho comunicaciones que serán complementadas con debates, y también con una visita al Panteón Episcopal de la Catedral de León, el jueves 8 de 12 a 14 horas.