Nutrientes como el zinc y vitaminas como la C y la D tienen propiedades inmunomoduladoras
Más de 200 personas de Castilla y León han participado en la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’ que recorre las farmacias de la comunidad

  • El último lanzamiento de Arkopharma ofrece la asociación de vitaminas más potente del mercado (1.000 mg de vitamina C y 1.000 UI de vitamina D) por comprimido efervescente

El 60% de los castellanos y leoneses tiende a presentar  unos niveles escasos de vitamina C y zinc, dos nutrientes que, según recientes investigaciones pueden jugar un papel relevante en el sistema inmune. Son los primeros resultados de la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?, una iniciativa en la que participa la Fundación Alimentación Saludable con la colaboración de Arkopharma Laboratorios, y que ha recorrido hasta el momento farmacias de localidades de las provincias de Valladolid, León y Salamanca, donde más de 200 personas han querido conocer la información sobre vitaminas y minerales. Además, el equipo de nutricionistas encargado de realizar los test ofrece una serie de consejos alimenticios para reforzar el sistema inmunológico.
Una revisión reciente, publicada en Frontiers in Nutrition confirma que elementos como el zinc y las vitaminas C y D tienen funciones inmunomoduladoras y juegan un papel en la preservación de las barreras físicas de los tejidos. Además, un déficit de estos tres nutrientes compromete la respuesta inmune, haciendo al individuo más vulnerable a infecciones virales y a un peor pronóstico de la enfermedad. También un  grupo reciente de más de 120 expertos en salud, medicina y ciencia, procedentes de Reino Unido, EEUU y países de la Unión Europea,  han enviado una carta a los gobiernos de todo el mundo en la que subrayan la clara evidencia científica de que la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
Por todo ello, la Fundación Alimentación Saludable recuerda que la alimentación juega un papel clave en el sistema inmunológico y ayuda a combatir agentes infecciosos como virus y bacterias. En este sentido, destacan el papel que las vitaminas y minerales tienen sobre el sistema de defensas. “Cumplen una serie de funciones, por un lado, se encargan de la síntesis de componentes, como las inmunoglobulinas o los linfocitos, y por otro, participan en las reacciones bioquímicas que realiza nuestro organismo para combatir agentes externos”, afirma Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la Fundación Alimentación Saludable. En concreto hay una serie de vitaminas y minerales, como la C y la D, que tienen una especial importancia para el organismo. “En el caso de la C, esta es fundamental para la síntesis de colágeno, que actúa como barrera natural frente a agentes infecciosos, por lo que un déficit o escasez de la misma hace que seamos más susceptibles a contraer infecciones. Además, minerales como el hierro, el zinc o el selenio tienen funciones como antioxidantes y antiinflamatorios, esenciales para el sistema de defensas”, añade.
La campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’ ayuda a la población a conocer la tendencia que sus vitaminas y minerales presentan en su organismo gracias a un dispositivo llamado Vitastiq®(1). “Nuestro equipo de nutricionistas ha utilizado este dispositivo para realizar los test a las personas interesadas en obtener la información cualitativa sobre estos nutrientes que ofrece esta herramienta. Si lo hemos visto necesario o la persona ha solicitado una información cuantitativa de sus niveles, les hemos derivado al médico para que valore la posibilidad de realizarse un análisis de sangre” explica Sonia Vicente, nutricionista de la campaña en Castilla y León. En el siguiente enlace se puede obtener más información de la campaña: www.conocetusistemainmune.es.
La Sociedad Internacional de Inmunonutrición con motivo de la pandemia de COVID-19, aconseja en un comunicado que “las personas más vulnerables y de mayor riesgo de infecciones, deberían aumentar la ingesta de varios micronutrientes en forma de suplementos, como la vitamina C, E y D, o el zinc, pues son capaces de mejorar la inmunidad específica, en especial la encargada de producir más anticuerpos”.
“Nuestros departamentos de I+D y producción han reaccionado muy rápido y hemos podido ofrecer la última innovación en vitaminas, se trata de Vit. C&D3 + Zn, una potente asociación de vitaminas, en las que las vitaminas C y D presentan una concentración más elevada que otros productos del mercado (1.000 mg de vitamina C y 1.000 UI de vitamina D3) por comprimido efervescente”, afirma Inmaculada Escolar, farmacéutica de Laboratorios Arkopharma.
La importancia de la alimentación en el sistema inmune
Un  grupo reciente de más de 120 expertos en salud, medicina y ciencia, procedentes de Reino Unido, EEUU y países de la Unión Europea,  han enviado una carta a los gobiernos de todo el mundo en la que subrayan la clara evidencia científica de que la vitamina D reduce las infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Además, la Sociedad Internacional de Inmunonutrición con motivo de la pandemia de COVID-19, aconseja en un comunicado que “las personas más vulnerables y de mayor riesgo de infecciones, deberían aumentar la ingesta de varios micronutrientes en forma de suplementos, como la vitamina C, E y D, o el zinc, pues son capaces de mejorar la inmunidad específica, en especial la encargada de producir más anticuerpos”.
“Nuestros departamentos de I+D y producción han reaccionado muy rápido y hemos podido ofrecer la última innovación en vitaminas, se trata de Vit. C&D3 + Zn, una potente asociación de vitaminas, en las que las vitaminas C y D presentan una concentración más elevada que otros productos del mercado (1.000 mg de vitamina C y 1.000 UI de vitamina D3) por comprimido efervescente”, afirma Inmaculada Escolar, farmacéutica de Laboratorios Arkopharma.
La importancia de la alimentación en el sistema inmune
Una dieta equilibrada y saludable, que tenga un gran aporte de vitaminas y minerales obtenidos a través de frutas, hortalizas, verduras o legumbres, se asocia con unos mejores valores de inmunidad, como anticuerpos, inmunoglubulinas y linfocitos, según advierten desde la Fundación Alimentación Saludable. “Esto además dará lugar a una mayor sensación de vitalidad y energía, y en su conjunto, a un menor riesgo de patologías. Por el contrario, una dieta poco saludable, rica en productos de baja calidad nutricional, puede reducir los niveles de nuestro sistema de defensas y provocar prejuicios para nuestra salud”, comenta Calderón. Esta experta advierte: “no hay ningún alimento ni ningún producto alimenticio que por sí solo ayude a mejorar nuestras defensas. Es fundamental incluir gran variedad de frutas y verduras a diario”, afirma.
En caso de que exista una deficiencia de vitaminas también es recomendable recurrir a suplementos de vitaminas. “Es preferible que su origen sea 100% vegetal para que sean biodisponibles para nuestro organismo, es decir, se asimilen mejor y mejoren la tasa de absorción. De esta manera podemos incrementar las ingestas necesarias de nutrientes al día sin descuidar la alimentación, pues debemos tener una dieta saludable y equilibrada”, destaca Calderón. Además, recuerda la importancia de acudir a la farmacia para que el profesional farmacéutico aconseje sobre el mejor suplemento. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comprar complementos alimenticios en la farmacia o en canales de distribución autorizados.
En este sentido, los suplementos de vitaminas de origen 100% vegetal se pueden encontrar en la farmacia a través de la gama Arkovital®. “Destacan porque al asimilarse mejor, se van a absorber mejor y van a eliminarse menos, por lo que estarán más tiempo activas en nuestro organismo”, explica Vicente. Estas vitaminas y minerales que forman parte de Arkovital se obtienen a través de frutas y plantas mediante extracción al agua, “de tal manera que no tienen ningún excipiente ni agente químico”, afirma. Sus productos tienen vitamina C, D, A, B, así como minerales como zinc, selenio o hierro. Cabe destacar Arkovital® Pura Energía Inmuno Plus, que añade Echinácea, una planta con demostrada eficacia para mantener las defensas.

Sobre Arkopharma Laboratorios

Fundado en 1980 en Niza, Arkopharma es un laboratorio farmacéutico multinacional especializado en productos farmacéuticos con principios activos de origen natural. En la actualidad, Arkopharma es el líder europeo en el ámbito de los medicamentos y complementos alimenticios naturales a base de plantas. Estos laboratorios farmacéuticos nacen de la idea vanguardista del doctor Max Rombi. Así, propone una “Medicina para la salud” con productos naturales que pueden prevenir y ayudar a aliviar la mayor parte de los problemas de salud cotidianos. Arkopharma propone preparados farmacéuticos de plantas medicinales y productos naturales. https://www.arkopharma.com/es-ES