Podemos Castilla y León-Equo ha presentado sendas enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021, que contemplan una partida de 1.285.000€ para el Instituto y otra de 300.000€ para la redacción del proyecto del Centro de Salud en Villaquilambre.

Entre las 720 enmiendas parciales presentadas por Podemos a la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021, destacan las dos partidas dedicadas al Instituto de Educación Secundaria y al Centro de Salud de Villaquilambre, dos infraestructuras que vienen reivindicándose desde hace años por parte de los vecinos del cuarto municipio de la provincia en población, con cerca de 20.000 habitantes.

Además de los 300.000 euros que destina al Centro de Salud de Villaquilambre, Podemos propone aumentar de manera determinante todas las partidas destinadas a sanidad y servicios sociales públicos, sobre todo en lo relativo al refuerzo de personal. Los 1,8 millones de euros de incremento en las partidas dedicadas a la atención especializada en la provincia de León, permitiría por ejemplo contar con el demandado servicio de pediatría en los consultorios de Navatejera y Villaobispo. Dichas partidas proceden de minorar las destinadas por PP y Cs a los conciertos sanitarios privados y de forma específica a la concesión del Hospital de Burgos, que permite utilizar 47 millones de euros para aumentar el personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria, residencias de mayores y CEAS, así como reforzar servicios como el de Fisioterapia e introducir Psicología en Atención Primaria, como apuesta clara por la salud mental.

En cuanto a educación, Podemos apuesta claramente por una mayor inversión en la escuela pública, garantizando la equidad entre el alumnado, aumentando las plantillas de profesorado en todos los niveles y especialidades y reforzando la inversión en infraestructuras como el necesario Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre, al que destina 1.280.000 euros. Es preciso recordar que los 2.900 menores de 14 años y otros 1.000 adolescentes de 14 a 17 años no disponen de un IES donde continuar sus estudios de ESO, Bachillerato y FP en el municipio. Estas partidas provienen de minorar el incremento que el PP y Cs destinan a la educación privada concertada. Así mismo, Podemos plantea caminar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años con una partida de 3,5 millones para la ampliación de plazas en toda la provincia y el refuerzo de las plantillas de estos centros.