¡Infórmate! Lo que debes saber si quieres hacer pagos online a partir de ahora

La Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) es una normativa que tiene por objetivo reforzar la seguridad de los servicios de pagos digitales y disminuir los fraudes que se producen al realizar transacciones online. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE se ofrecen esta semana todos los detalles acerca de cómo afectará a los usuarios esta medida a partir de ahora cuando realicen pagos online.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/09/17/informate-lo-que-debes-saber-si-quieres-hacer-pagos-online-partir-de

Seguir la cadena acabó siendo mi peor error

Internet es una fuente importante de contenidos e información, pero no siempre lo que se publica es cierto. A veces, noticias llamativas y alarmantes empiezan a compartirse y acaban convirtiéndose en cadenas que viajan de usuario a usuario fomentando la desinformación y la alarma social. Debido a la facilidad de propagación, se convierten rápidamente en un problema indeseable, incómodo y perjudicial para muchos de los receptores de estos mensajes. En la historia real de esta semana en la web de la OSI,  se analizan los riesgos, sus consecuencias y las pautas que debemos seguir para no dejarnos arrastrar por las cadenas de mensajes.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales/2019/09/18/seguir-la-cadena-acabo-siendo-mi-peor-error

¿Realmente necesito toda la información que almaceno?

A diario, las empresas recopilan grandes cantidades de datos personales o profesionales, que conforman su principal activo, la información. En ocasiones, estos datos son además sensibles o críticos: relacionados con la salud, con los recursos humanos (nóminas, pagos, datos bancarios), comerciales (comportamiento para la generación de publicidad al uso), etc.

Como consecuencia, es muy probable que una empresa cuente con grandes cantidades de registros almacenados en diferentes bases de datos internas o servicios externos. Y realmente, ¿son todos necesarios? La recopilación de datos conlleva una serie de responsabilidades legales para las empresas que los recogen y almacenan. Desde Protege tu Empresa de INCIBE esta semana te contamos cómo clasificar la información de una manera eficiente.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/realmente-necesito-toda-informacion-almaceno

Qué es una DMZ y cómo te puede ayudar a proteger tu empresa

En cualquier empresa, es habitual ofrecer distintos servicios accesibles desde Internet, ya sea para empleados o clientes, tales como una página web, correo electrónico o un simplemente, un servidor de ficheros. Estos servicios pueden subcontratarse a una empresa especializada en cloud, o se pueden afrontar de forma interna, desde la organización, mediante recursos propios.

Tiene ventajas pero cuando se permite el acceso desde Internet a una página web, servidor de correo, servidor de ficheros, red privada virtual, etc., aumenta el riesgo de sufrir un incidente de seguridad. Para minimizar los riesgos derivados de un servidor con acceso desde Internet que pudiera comprometer la seguridad de la organización, se debe utilizar un cortafuegos o firewall y una red local denominada zona desmilitarizada o DMZ (por su traducción del inglés, Demilitarized Zone).

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/dmz-y-te-puede-ayudar-proteger-tu-empresa