El Círculo Empresarial Leonés, tras analizar en una primera valoración, el segundo paquete de medidas del Gobierno para amortiguar la caída brusca de la actividad económica por la pandemia del coronavirus, considera que el anuncio de este plan es un primer paso para paliar la inminente caída del PIB que se avecina, la destrucción de empresas y empleo, que en el caso de la provincia de León podría afectar a más de 5.000 trabajadores.

Este ansiado segundo paquete de medidas económicas movilizará una cifra de recursos públicos y privados nunca vista en nuestra democracia: 200.000 millones de euros en fondos, dirigidos a cuatro frentes de actuación: medidas para agilizar los ERTE; facilitar el cobro de la prestación por desempleo y apoyo a los trabajadores y empresas afectados por las caídas de actividad; medidas para garantizar la liquidez de las empresas con avales públicos y una última para impulsar la investigación para conseguir la vacuna contra el virus.

La medida que consideramos más destacada de este Decreto-Ley de 45 páginas es la moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica que incluye también la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. Sin embargo, creemos que, al igual que se ha reconocido para los suministros, esta moratoria hipotecaria debería extenderse también a los préstamos hipotecarios de empresas y pymes.

Echamos también en falta medidas que atañen a los bancos y entidades financieras y que no es otra que un periodo de carencia en las líneas de crédito y préstamos para empresas, pymes y autónomos.

Otra de las medidas más urgentes que demandábamos desde las asociaciones empresariales es la flexibilización de los ERTE, lo que permitirá el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia de los afectados y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. El texto incluye una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para el resto de empresas, cifras que están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas, lo que será muy difícil, sino imposible en determinados sectores económicos.

En lo que respecta a las medidas de aplicación para los autónomos, creemos que no se ha cumplido con las expectativas de este colectivo, ya que la nueva prestación económica extraordinaria para compensarles no es suficiente y no se atiende a su principal reclamación: la suspensión del pago de las cuotas de todos los autónomos mientras dure la emergencia, ya que, si no tienen actividad, no generan ingresos y si no hay ingresos tampoco pueden pagar impuestos.

A la espera de la publicación en el BOE de estas medidas, desde el Círculo Empresarial Leonés creemos que quedan todavía muchas lagunas y frentes de actuación en los que el Gobierno no ha reparado y que desgranaremos en los próximos días. Si una cosa queda clara es que la actividad empresarial en nuestra provincia, tal y como la conocemos, no será la misma después de esta crisis explosiva y sin precedentes similares, y los empresarios deberán reinventarse si quieren seguir llamándose empresarios.

Las empresas, pymes, micropymes y autónomos del CEL estamos luchando al máximo por la actividad económica y el mantenimiento del empleo y estamos comprometidos en la lucha contra el coronavirus. Nos consta y reconocemos que las distintas Administraciones están siendo sensibles con el drama de subsistencia que ya están sufriendo muchas de nuestras empresas con sus nefastas consecuencias para el empleo y están estudiando, en el caso del Ayuntamiento de León, el fraccionamiento de pagos y el aplazamiento o exención temporal de algunos tributos municipales.

En esta situación extrema que vive todo el país, el Círculo Empresarial Leonés se brinda una vez más para colaborar con todas las administraciones e instituciones en todo aquello que podamos ser útiles.

Por último, y para ayudar a los empresarios, profesionales, autónomos a resolver dudas sobre esta crisis y sus efectos económicos y laborales, el CEL ha habilitado una cuenta de correo electrónico específica para consultas, dudas empresariales acerca del #covid19

consultascovid19@celnet.org