Los alumnos y alumnas de Ponferrada, Arévalo y Medina del Campo se alzan con el primer premio de la Olimpiada entreREDes celebrada en 2019 que llega así a su fin en esta su tercera edición.

Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid) y el IES Adaja de Arévalo (Ávila) han resultado galardonados hoy con el primer premio en los niveles de 2º, 3º y 4º de la ESO, respectivamente, de la III Olimpiada “entreREDes”.

La final de la tercera edición de esta iniciativa didáctica ha tenido lugar este miércoles, día 12 de junio, en la sede de la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León, promovida por Red Eléctrica de España (REE) y con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda. Su objetivo ha sido dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico nacional y fomentar el uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas.

En esta edición de la Olimpiada entreREDes han participado un total de 1.000 miembros de la comunidad educativa, entre estudiantes y profesorado, procedentes de 47 aulas de Educación Secundaria de 5 provincias de la Comunidad Autónoma, lo que eleva a más de 2200 el número de estudiantes que han participado en la Olimpiada entreREDes en Castilla y León desde su primera celebración.

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González Mantero, y el delegado regional de REE, Roberto Arranz Cuesta, han hecho entrega de los premios y menciones especiales a los jóvenes y han valorado los buenos resultados de los equipos durante el concurso.

Fases previas y final del 12 de junio

El programa ‘Jugando entreREDes’ se estructura en torno a tres ejes. Da comienzo con una introducción previa en cada centro sobre la luz y la electricidad, las nuevas tecnologías y el concepto de eficiencia, entre otras temáticas. Estos conocimientos se refuerzan con una exposición itinerante, cedida por el EREN a los institutos participantes, que explica el funcionamiento del sistema eléctrico nacional e invita a reflexionar sobre la importancia de procurar la eficiencia energética, lo que constituye el segundo bloque del programa. El tercer eje se centra en un juego digital ideado por REE, “entreREDes”. Se trata de un juego de preguntas y respuestas sobre temas curriculares de los tres niveles de estudio y que incluye especialmente preguntas sobre el sector eléctrico.

La mecánica del juego permite a las distintas aulas participantes ir sumando puntos en las fases previas celebradas directamente en cada instituto. Las dos aulas de cada nivel que más puntos han obtenido en estas fases previas se han clasificado, de tal manera que a la celebración de esta final han sido convocados 120 alumnos. Siete alumnos seleccionados de cada aula han formado los equipos que han competido entre sí en la final.

Cada final ha tenido una duración de 30 minutos, tras la cual se han entregado un diploma y un premio en metálico para la compra de material educativo a cada instituto clasificado en primer puesto y una mención especial para los segundos.

Todos los participantes en la Olimpiada han recibido en sus centros la camiseta y la mochila de entreREDes. Los equipos seleccionados para la final han recibido sus diplomas y también varios obsequios del EREN y REE, como la libreta de la campaña “Ponte al corriente. Ahorra energía” y un portaminas, una alfombrilla para el ratón del ordenador con consejos sobre eficiencia energética y una figura que simboliza la movilidad sostenible. Todos los asistentes han podido disfrutar también de un desayuno saludable.