Silvia Catalán

El grupo está en el centro de atención con el lanzamiento de su último álbum  “Retorcidos” regrabación actualizada de su álbum debut “Torcidos” lanzado hace 30 años bajo el nombre de Sober Stoned.  Desde sus comienzos en 1994, la banda ha evolucionado a lo largo de los años, acumulando éxitos y dejando una huella imborrable en la escena musical.

Sôber ha revitalizado su sonido característico, llevando las canciones originales a nuevas alturas. Además, el álbum incluye dos potentes temas inéditos: “Tiempo” y “Habitación 208” que formarán parte de la banda sonora del videojuego “Oxide Room 208”

Para celebrar su trigésimo aniversario se embarcan en una gira especial que promete ser inolvidable. Compartirán escenario con las bandas Savia y Skizoo, Estas dos formaciones de rock, han dejado su propia marca en la historia musical y se unirán a Sôber en la gira. Este 25 de Mayo podremos verles junto a Hamlet en el Palacio de Exposiciones de León.

 

¿Carlos, cómo describiríais la evolución de vuestra música a lo largo de los 30 años de carrera?

Bueno yo creo que es una evolución bastante lógica, siempre hemos tenido clara la esencia del grupo y lo único que hemos hecho ha sido ir moldeando ese estilo propio que la banda ha marcado, pero realmente con unas bases muy claras. Hemos evolucionado más a nivel de producción, por supuesto la experiencia es un grado en la música y encima de un escenario, pero la filosofía con la cual componíamos y preparábamos esas canciones, sigue siendo la misma porque el echar la vista atrás años después, no han cambiado tantas cosas. Creo que eso es lo bueno y lo valoro de manera muy positiva.

¿Cómo fue el proceso creativo para el nuevo disco? ¿Hubo desafíos específicos al reinterpretar las canciones?

El proceso creativo realmente fue una especie de prueba que empecé a hacer en casa, porque como siempre he tenido esa espinita clavada con este disco, sabía que detrás de una producción bastante pésima, había buenas canciones y sobre todo había el inicio de la carrera de un grupo que tenía mucho que decir. Entonces empecé a maquetarlas con la producción de ahora, y claro, esas canciones empezaron a cobrar vida, a tener esa vitalidad que yo creo que en el primer disco no se pudo plasmar. Tengo que decir que  fue una grata sorpresa empezar a descubrir todo eso. Es como cuando limpias el polvo y debajo de todo había cosas, a partir de ahí, empezaron a surgir un montón de ideas al reinterpretarlas de nuevo.

¿Qué pueden esperar los fans de “Retorcidos” en comparación con la versión original de “Torcidos”?

Pueden esperar esas inquietudes que tenía la banda pero quizás con la experiencia y la solidez que te dan 30 años de carrera, digamos de alguna manera que lo que hemos querido ha sido dejar la esencia pero dar forma a ese primer disco. Yo creo que va a ser un disco que para el que haya oído “Torcidos” va a ser muy enriquecedor y para el que no lo haya escuchado va a ser casi como si fuese un nuevo álbum a todos los niveles. Está teniendo muy buena acogida y funcionando muy bien, estamos muy contentos.

¿Cuál ha sido el momento más memorable o emocionante en vuestra carrera hasta ahora?

Bueno, momentos especiales y memorables en nuestra carrera, ha habido varios, cada uno tiene el suyo. Para mí uno de los momentos más grandiosos fue cuando realmente puedes tomar la decisión, una letra y el poder plasmar toda tu energía en el grupo. Uno de los momentos más increíbles sale y surge con la canción “Diez años” Decir sí a ser libre, tiene muchísimo que ver con ese momento que yo viví.

¿Cómo os preparáis para los conciertos en vivo? ¿Tenéis algún ritual o tradición antes de subiros al escenario?

Antes de un concierto lo primero es (aunque estés un poco cansado, sobre todo estos conciertos que estamos haciendo que son de tres horas o incluso algo más) lo primero estar concentrado, preparación física, hidratarte bien y luego siempre tratamos de subirnos al escenario con mucha actitud, con mucha energía, creo que es vital ese abrazo antes de salir. Las últimas veces sí es cierto que siempre estoy diciendo: “¡Nos vemos en el estribillo!” es como una especie de frase que se ha quedado ya ahí marcada, es como que nos encontramos encima del escenario en los momentos álgidos y que estamos en conexión. Tampoco demasiados rituales, porque somos un grupo que tenemos bastante claro cuál es nuestra postura cada uno en el escenario, y al final es como un gran equipo de fútbol, cada uno tiene su posición y entre todos conseguimos ese sonido para transmitir al público.

¿Tenéis algún mensaje especial para los fans que han estado con vosotros desde el principio y para aquellos que os descubren ahora?

Bueno, un mensaje para los fans, nunca me harto de decirlo porque yo creo que la gratitud en una banda como nosotros es la bandera, porque después de treinta años seguimos teniendo muchísimos fans de la de la época. Y eso es que de alguna manera no se sienten defraudados y que han evolucionado con nosotros y eso es lo mejor que le puede ocurrir a una banda, el mensaje es simplemente gracias. No se puede decir otra cosa.

Hablemos de la gira del 30º aniversario. ¿Cuáles son las fechas confirmadas y las próximas ciudades donde se presentarán?

Ya hemos hecho unas cuantas fechas, la verdad que han ido todas increíbles, con aforos muy, muy potentes y creo que eso también es un fiel reflejo de que estamos haciendo una gira bastante jugosa, que engloba también un poco toda nuestra carrera con el poder que incorpora Skizoo y Savia, que también dan el broche de oro a esta gira de treinta aniversario. Fechas todavía nos quedan bastantes. Recomendaría visitar la web: www.soberband.com porque ahí están todas según van saliendo. En breve vamos a anunciar el segundo bloque de fechas ¡así que la gente esté atenta! 

Silvia Catalán