El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel, con el objetivo de valorar la última solución propuesta sobre el paso del ferrocarril a su paso por la localidad. Ambos dirigentes rechazan la nueva ‘solución blanda’ presentada recientemente por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ya que mantiene el muro y la barrera en el municipio. 

Tanto el delegado como la alcaldesa son consciente de que la solución es compleja, pero no renuncian al soterramiento, del mismo modo que sí es alternativa en otros puntos de la geografía española, como en el País Vasco y Cataluña. El delegado ha recordado que el soterramiento de las vías ya estaba contemplado en el estudio informativo redactado en 2004 y que actualmente es apoyado por los municipios de León, de San Andrés, de la Diputación de León y la Junta.

Eduardo Diego ya se reunió hace dos semanas con la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril y en la que ya se expresó el apoyo firme de la Junta a la reivindicación de dicha plataforma, “que no es otra que el soterramiento de las vías a su paso por este municipio del alfoz leonés”.