Los trabajadores de la UTE CTDA LEÓN, empresa licitadora del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, continúan las movilizaciones que están llevando a cabo como consecuencia  del conflicto que mantienen con la dirección de la empresa por la negociación del convenio colectivo.  Así, tras las jornadas de huelga del 8 y 12 de enero, convocaron, el pasado 25 de marzo, dos semanas  de huelga que finalizarán, previsiblemente, el próximo 7 de abril. 

Desde el Comité de Empresa han denunciado “la precarización del trabajo cualificado y de calidad”,  señalando, al mismo tiempo, que desde UGT han hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con la  empresa y poder desconvocar la huelga, pero la respuesta llegó tarde “y con evasivas, al no haber  podido estudiar la oferta por compromisos ineludibles”, en alusión al inicio de una nueva licitación. 

Y es que el contrato de licitación ha aumentado en un 45% con respecto al anterior, pero ese  incremento no se traslada a los trabajadores al no haberse incluido en el pliego de licitación cláusulas  de garantía salarial que obligue a ello y, por eso, pese a que los empleados realizan un trabajo  cualificado, dejan a más de un 80% de la plantilla con un salario base igual al SMI. 

Por otra parte, la organización sindical también ha señalado como responsable a la Administración del  Estado recordándoles que el contrato de licitación es un contrato público y que la Administración es el  cliente, y “establece unos acuerdos de servicio y unas penalizaciones que la Administración del Estado  puede ejercer sobre la empresa licitadora por el incumplimiento de dichos acuerdos”. Por eso, han  sido contundentes al señalar que “si no son informados sobre si se están ejerciendo esas  penalizaciones, implicaría un posicionamiento de la Administración a favor de la dirección de la  empresa, dejando sin efecto la huelga realizada con un gran esfuerzo por una plantilla con bajas  remuneraciones.