Fotos cedidas)

La banda asturiana de rock sureño & hard-rock, presentan su tercer álbum en la sala Babylon de León. A los asturianos se les conoce por su estilo personal y su enérgico directo sobre los escenarios, dejando al público sin aliento con cada nota que tocan. 

 

-¿Cómo se formó la banda? Cuéntanos un poco sobre sus orígenes y cómo comenzasteis a crear música juntos. 

(MANU) La banda se consolida en torno a 2014, previamente Javi (el guitarrista) y yo nos habíamos conocido en la facultad y hubo muy buen feeling desde el primer momento. Aunque cada uno tenía sus influencias propias había un abanico muy amplio en el que coincidíamos y fue casi amor a primera escucha. Poco a poco fuimos encontrando gente para echar a andar el proyecto, pero fue en ese año cuando de verdad nos pusimos a trabajar en serio, creando los primeros temas y maquetas y echando todo a rodar. 

-¿Qué supuso para vosotros ganar el primer premio del XXIX Concurso de maquetas de Los 40 Principales personal y profesionalmente?

La verdad es que fue todo muy rápido, acabábamos de grabar nuestros primeros temas en una maqueta y en seguida nos vimos en ese escenario en la final del concurso, delante de mucha gente y con la suerte de llevarnos el premio. Fue un chute inicial muy agradable que nos permitió aprender lo que significaba entrar en un estudio de grabación y presentar tus canciones en un disco. Lo recordamos con mucho cariño, porque ves esas cosas tiernas de banda que acaba de empezar y sonríes.

– Después llegó el premio AMAS (Anuario de la Música Asturiana) como “banda revelación” ¿Cómo os sentisteis al ver de nuevo reconocido vuestro trabajo?

Los premios AMAS son un clásico de la música asturiana. No esperábamos para nada la nominación ni mucho menos el premio. Fue una gran alegría porque sentimos que nuestra banda, aunque fuera de forma muy modesta y con mucho que demostrar, comenzaba a sonar en casa, aunque fuera el nombre. Ya la propia experiencia de vernos en la gala con músicos a los que admirábamos (y lo seguimos haciendo) al lado fue algo maravilloso. Con el paso de los años hemos seguido presentes en diferentes categorías y también a nivel individual. Siempre lo agradecemos mucho. 

Vuestro directo es brutal, ¿cómo conseguís un sonido tan potente?

Pues no dejándonos ni la más mínima gota de sudor sin entregar. Muchos ensayos, ¡muchísimos ensayos! y sobre todo una actitud de hierro. Creo que lo que más juega a nuestro favor es que de verdad amamos estar ahí arriba y entregárselo todo al público. Eso es lo que te hace practicar, mirar cada detalle y trabajarlo siempre pensando en el directo.

-¿Cuál es la inspiración detrás de la música?  Decidme influencias y experiencias que diríais que han dado forma a vuestro sonido.

Nosotros crecimos escuchando los grandes conciertos de los 80´s que reventaban estadios y tenían ese halo especial con el público: Bon Jovi, Guns  N´Roses, Aerosmith, Cinderella, Mr. Big o, si miramos a Europa, Scorpions, Europe…De Rock en Español hemos escuchado de todo: Platero y Tú, Marea, Miguel Ríos y por supuesto M-Clan. Pero no nos cerramos a nada, seguimos siendo fans y hay bandas más modernas que idolatramos: The Darkness, The New Roses, Thundemother, Vintage Trouble, H.E.A.T… Al final coges las cosas que te gustan de muchas partes y las fusionas para hacer algo propio. Pero siempre suelen tener en común esa parte de directos potentes y conexión con el público.

¿A qué desafíos os habéis enfrentado como banda?

¡A muchos! El propio hecho de crear una banda ya es un desafío mayúsculo que implica muchos sacrificios personales y económicos. Es un mundo difícil y cada paso que das conlleva siempre un gran trabajo y algo de suerte. Hemos cambiado de miembros por motivos diversos, hemos tenido que aprender a ser mejores músicos, a trabajar cada vez más duro y a dejar ese ego personal en favor de la banda. Por fortuna te llevas también muchas recompensas y ahora mismo somos una familia que hace frente a todo, que se merienda lo malo y lo convierte en algo bueno.

¿Cómo habéis evolucionado musicalmente hablando?

Hemos aprendido a traducir mejor esa idea que teníamos en la cabeza tanto al disco como al directo. Poco a poco vas encontrando una línea más definida. Eso no significa que te cierres en banda o que restrinjas los estilos, si no que cuando quieras hacer algo de verdad suene a eso. En el caso del nuevo disco teníamos claro que buscábamos un LP muy directo, que no te dejase respirar en treinta y pico minutos y que entrase a la primera escucha. Es el momento en el que estamos y probablemente se mantenga en los siguientes singles, pero también habrá hueco para más cosas que sonarán diferentes pero igual de auténticas.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo? Proyectos, ¿Algún próximo concierto o gira que queráis compartir con los fans?

Ahora mismo estamos arrancando nuestra gira “Alta Tensión” para presentar “Electricidad” por todo el país. Iremos anunciando poco a poco todas las fechas, pero nuestra siguiente parada es León el 5 de abril en la sala Babylon y en Madrid el 6 de abril en la sala La Caverna. Hay nuevo material preparado ya para salir a la luz y alguna sorpresa de las buenas entre manos, ¡así que os invitamos a seguirnos en nuestras RRSS y en www.bajacaliforniarock.com para estar al tanto de todo!

Silvia Catalán